Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Nahun Frett. MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE. Colaborador de Auditool.

Hace un par de semanas compartí dos días estupendos y muy estimulantes en un seminario in-company con un grupo de auditores internos de un banco de desarrollo constituido hace más de 45 años, el cual es una institución que promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Estamos hablando de una organización que es un “big player” a través de todo el continente americano y un poco más allá, con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

A lo largo de esas dos jornadas quedé profundamente impresionado por los avances que observé en la forma de operar de este equipo de auditoría interna y tuve la oportunidad de impartir el Curso Taller Innovación Radical Función Auditoría Interna (Innovaudit), este es un programa que desarrollé hace aproximadamente un año para ayudar a cualquier departamento de auditoría interna a alcanzar la excelencia a través de la implementación de un enfoque de trabajo creativo e innovador.

Espero que puedan beneficiarse de las siguientes ideas y reflexiones que compartimos en dicho entrenamiento:

Uno- La grandeza habita en cada uno de nosotros

Eso es cierto, ya seas un asistente de auditoría interna en Santo Domingo, un Director de Auditoría Interna de Bogotá, un Vicepresidente de Auditoría Interna en una empresa transnacional en la Ciudad de México o un estudiante de contabilidad en cualquier universidad de Latinoamérica. Tenlo siempre presente.

Dos – Los seres humanos hemos nacido para correr riesgos

Albert Szent-Györgyi, dijo que: “El instinto básico humano es evolucionar, mantenerse en estado de crecimiento, aprender y progresar hasta el siguiente nivel. La única forma en que podemos lograrlo es aceptando continuamente nuevos retos. La actitud opuesta seria antinatural. Dejar de tomar riesgos es algo contrario a la naturaleza humana y a las principales leyes de la madre naturaleza. La vida es un proceso de transformación y cambios constantes”.

Tres – Contrate las personas indicadas

La innovación comienza con las personas correctas. Este proceso exige diversidad de ideas, estilos y formación. Muchos departamentos de auditoría han aprendido el valor de contratar personas con experiencia en otras áreas, además de la contable y de auditoría interna.

Cuatro – Desarrolle una cultura que fomente el pensamiento creativo

La cultura respalda la innovación al proporcionar un entorno donde se acepta el error, se cultiva la innovación de modo intencional, se premia la experimentación por asunción de riesgos razonables y por ensayo y error, a la vez que se valoran las filosofías de gestión flexibles y adaptables. La cultura se caracteriza por el empoderamiento, la confianza, la apertura y el aprendizaje continuo formal e informal.

Cinco – Para los auditores internos la innovación consiste en la generación de valor para el cliente a través de la implementación de nuevas ideas

Esta definición destaca dos aspectos importantes de la innovación: el desarrollo de nuevas ideas y su implementación. El componente clave de esta definición es el énfasis en el valor para el cliente. Las ideas que no generan valor para el cliente carecen de utilidad.

Seis – Expanda el universo auditable

Se hace necesario el expandir nuestro rol a través de incrementar la cobertura de nuestro universo auditable. Recuerde que un universo auditable bien construido es una plataforma imprescindible para implementar un esquema de auditoría basado en riesgos e incrementar nuestra posibilidad de agregar valor real para las partes interesadas.

Siete- Ir más allá del cumplimiento – Desarrolle actividades de consultoría

La auditoría interna no sólo trata del cumplimiento normativo, recuerde que somos una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta. Estamos comprometido a desarrollar servicios de aseguramiento y servicios de consultoría.

Ocho – Para ser un asesor interno de confianza debes responder, con la mayor honestidad posible, la siguiente pregunta

¿Cómo la función de auditoría interna mejora los procesos claves de la organización y contribuye al logro de los objetivos estratégicos?

Nueve – El uso del análisis de datos incrementa el valor del resultado del trabajo

Debido a que nos permite aumentar:

Volumen – Mayor cantidad de información cubierta por el examen.
Variedad – Mayor alcance en el enfoque del trabajo – 100% de la población.
Velocidad – Más rápido – menor tiempo invertido.
Veracidad – Mayor exactitud.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

(Visited 312 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar