Importancia del gobierno corporativo en la prevención del fraude
Por: Guillermo Casal. Buenos Aires, Argentina
Colaborador de www.auditool.org
El gobierno corporativo tiene como misión principal regular las adecuadas relaciones entre accionistas, gerencia, consumidores, proveedores, Estado y otros legítimos interesados en la marcha del negocio. El establecimiento de normas de gobierno corporativo se orienta a prevenir situaciones tales como:
• Desapoderamiento de accionistas minoritarios por los controlantes
• Fraude de la gerencia contra los accionistas
• Delitos tales como evasión tributaria y lavado de dinero
Obvio es decir que el equivalente de los accionistas en el sector público son los ciudadanos
Elementos antifraude de gobierno corporativo son:
• Divulgación y tratamiento en Asamblea de Accionistas de asuntos estratégicos (riesgos, contingencias) que afectan a la organización
• Información contable transparente, auditada por auditores externos independientes
• Existencia de un Comité de Auditoría y Comité de Conducta del Directorio, con rendición de cuentas a la Asamblea de Accionistas o su equivalente en organizaciones públicas.
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Del Autor: Guillermo Casal (CFE, CISA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA), cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Auditoría Forense. Fue colaborador de Luis Moreno Ocampo, ex fiscal penal de la Corte internacional de la Haya, y Stephen Walker, ex agente especial del FBI. Colaborador de Auditool.org.
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