Seis categorías principales de fraude y corrupción
Conocer las categorías de fraude y corrupción por parte de la administración de las organizaciones y sus auditores es clave a la hora de realizar una adecuada gestión de estos tipos de riesgos. A continuación, quiero compartir con ustedes un artículo del Dr. Alejandro H. Morales, en donde se describen las categorías principales de fraude y corrupción en las organizaciones:
Categorías principales de fraude y corrupción
Como un aporte a la comprensión de este fenómeno, vamos a referirnos en detalle a las diferentes formas de materialización de los fraudes que azotan a las empresas en nuestro país y en el resto del mundo. El fraude no conoce fronteras, pero sí identifica vulnerabilidades en las organizaciones. El conocimiento del fenómeno puede ayudar a combatirlo más efectivamente.
Existen seis categorías principales de fraude y corrupción, acerca de las cuales trata éste documento.
Apropiación indebida de recursos, incluidos la propiedad intelectual y la información. En esta categoría se incluyen:
• Hurto simple, hurto de uso y falsificación de reportes.
• Hurto o desviación de información privilegiada.
• Malversación y destinación diferente de recursos.
• Abuso de tiempo laboral remunerado.
Corrupción: definido como el pago o recibo de beneficios no autorizados, hechos por o a un empleado por hacer o abstenerse de hacer algo en relación con su trabajo. Como ejemplos se citan:
• Aceptación por parte de un empleado de un beneficio personal como forma de influenciar una decisión administrativa.
• Cualquier pago hecho a un empleado de parte de un proveedor a cambio de un tratamiento favorable a este último.
• Aceptación de dádivas de cualquier naturaleza, de terceras partes con las cuales se tienen relaciones de negocios.
Conflictos de interés: se refiere a los casos en los cuales los empleados o funcionarios tengan intereses privados, desconocidos por la organización, que puedan interferir con sus obligaciones laborales o de custodia de bienes. Algunos ejemplos son:
• Aceptar consultorías o trabajos de medio tiempo, sin autorización expresa.
• Utilización de información privilegiada de la empresa para beneficio personal o de terceros.
• Abuso de alcohol u otras sustancias psicotrópicas
Falsos reportes, tendientes a distorsionar la realidad del desempeño propio o de terceros. Incluye la supresión de información, material y otros casos como:
• Suministro de información falsa para encubrir desempeño deficiente o para acceder a bonificaciones.
• Utilizar falsos reportes para engañar a inversionistas, entidades financieras o terceros en general.
• Manipulación de estados financieros.
Incumplimiento de obligaciones legales y presentación de reportes falsos. Por ejemplo:
• Presentación de falsos reportes de cumplimiento de regulaciones ambientales, laborales o legales en general.
• Ocultamiento deliberado de violaciones a normas cambiarias, impositivas, de seguridad industrial y salud ocupacional.
• Ocultamiento de errores contables.
Abuso tecnológico, incluyendo el acceso no autorizado a sistemas de cómputo, violación de licencias de software, implantación de virus u otro código dañino, o cualquier tipo de sabotaje, como:
• Acceso no autorizado a archivos electrónicos.
• Uso indebido de la Red.
• Fraude por computador, en todas sus manifestaciones.
El fraude y la corrupción pueden involucrar actos deshonestos de clientes, proveedores, representantes, competidores, empleados, ex empleados y directivos.
Hasta pronto,
Alejandro H. Morales T.
ASR Ajustadores de Seguros Ltda.
Medellín – Colombia
Del Autor: Alejandro Morales es Contador Público de la Universidad de Medellín. Especialista en Análisis de Riesgos Administrativos y de Fraude.
Comentarios