Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

De acuerdo con la NICC 1, La firma debe establecer un proceso de vigilancia diseñado para darle seguridad razonable de que las políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son relevantes, adecuados y están operando de manera efectiva.

Este proceso debe estar enfocado a la revisión de los trabajos finalizados con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las políticas de calidad implementadas por la firma. Normalmente las revisiones deben ser ejecutadas por personas que no han participado en el trabajo. En firmas medianas o grandes, la revisión puede ser realizada por personal de otras oficinas miembros de la firma.

Este proceso debe:

a) Considerar y evaluar continuamente el sistema de control de calidad de la firma, incluyendo, de manera cíclica, la inspección de, por lo menos, un compromiso terminado de cada socio del compromiso;

b) Determinar qué socio(s), u otras personas que cuenten con la experiencia y autoridad suficientes y adecuadas en la firma, tendrá(n) la responsabilidad del proceso de vigilancia; y

c) Determinar que quienes lleven a cabo la revisión de control de calidad del compromiso no participen en la inspección del mismo.

Las políticas y los procedimientos, que debe incluir el sistema de control de calidad, referente al último elemento, están relacionadas con lo siguiente:

– Nombrar a un responsable del monitoreo del sistema de control de calidad

– Definir procedimientos para obtener una evaluación respecto al cumplimiento con las normas profesionales y el cumplimiento con las leyes y reglamentos que afectan nuestra actuación.

– Evaluar  periódicamente el diseño e implementación del sistema de control de calidad

– Reportar el resultado de la revisión del sistema de control de calidad a todos los miembros de la firma. Lo anterior, con el fin de que los temas de mejora sean conocidos por el personal que no fue revisado.

– Se deben definir los responsables de preparar los planes de acción para subsanar las debilidades identificadas

– Definir quién y con qué periodicidad se debe dar seguimiento a los planes de acción diseñados para subsanar debilidades

– Definir, cuáles son las consecuencias de incumplimiento con los planes de acción

– Definir, cuál es el alcance que se le dará a la revisión en términos de trabajos, socios y gerentes revisados

– Definir, cuáles son los criterios para la selección de revisores

– Definir, cuáles son los criterios para la selección de los trabajos que serán revisados

– Definir, cómo se deben documentar las revisiones

– Definir, guías o procedimientos para que los resultados del monitoreo del sistema de control de calidad formen parte de los procesos de evaluación, desarrollo profesional y compensación del personal

– Definir, cuáles son los procedimientos a seguir cuándo existen quejas de terceros o del personal por incumplimiento con normas profesionales, leyes o reglamentos que afectan nuestra actuación profesional.

 

 

Hasta pronto,

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de Auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

vladimir.martinez@auditool.org

www.auditool.org

Compartir post