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La identificación de riesgos de negocio es directamente proporcional al entendimiento del negocio, a mayor entendimiento, mayor es la probabilidad de identificar riesgos de negocio.

Cada vez que iniciamos un trabajo de auditoría en nuestros clientes, en la fase de planeación de la auditoría, debemos analizar los factores internos y externos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Dentro de ese análisis debemos obtener un conocimiento sobre las actividades del negocio del cliente, su estructura organizacional, su ambiente interno,  sus relaciones e interacciones con su ambiente externo y los riesgos de negocio.

Debido a los continuos cambios que se presentan en el ambiente de la compañía, el auditor actual debe prestar mayor importancia al conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente, y sus interacciones con su ambiente.

Por lo anterior, entender bien el negocio del cliente, le permitirá al auditor identificar riesgos y calificarlos de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros, de esta forma podrá enfocar su auditoría en los aspectos relevantes.

¿Cómo entendemos el negocio nuestro cliente?

Para entender el negocio de nuestro cliente realizamos indagaciones en relación con los siguientes aspectos:

a. Negocio de la entidad

El entendimiento del negocio de la entidad lo obtenemos mediante indagación y corroboración de:

– Estructura legal

– Estructura operativa

– Objetivos y estrategias del negocio

– Relaciones e interacciones con sus clientes

– Relaciones e interacciones con sus proveedores

– Relaciones e interacciones con sus empleados

– Relaciones e interacciones con sus alianzas

– Productos y servicios claves

– Relaciones e interacciones con sus Inversionistas

– Actividades de financiación

– Relaciones e interacciones con sus entes relacionados

– Litigios y reclamos

– Entre otros

b. Industria y ambiente de la entidad

Nuestro entendimiento de la industria y del ambiente de la entidad lo obtenemos mediante indagación y corroboración de:

– El ambiente de la industria en donde desarrolla la actividad la entidad

– Ambiente político, económico, social, tecnológico y ambiental.

– Ambiente legal y reglamentario.

c. Políticas y prácticas contables de la entidad

El entendimiento de las políticas y prácticas contables lo obtenemos así:

– Identificación de la estructura de informes financieros que incluyen la normatividad contable.

– Cambios en la aplicación de políticas y prácticas contables.

– Políticas contables críticas y prácticas contables que pueden tener impacto significativo sobre los estados financieros.

– Cambios en la estructura de informes financieros.

d. Evaluación de los controles con respecto a la entidad

La evaluación de los controles de la entidad está enfocada a probar el ambiente de control de la entidad basado en el COSO. Mediante esta evaluación obtenemos evidencia de auditoría suficiente y apropiada acerca de:

• El control circundante

• Proceso de evaluación de riesgos

• Sistema de información y comunicación

• Vigilancia de los controles

• Actividades de control

 

 

 

Hasta pronto,

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

www.auditool.org

vladimir.martinez@auditool.org

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