Buenas prácticas para auditar clientes de auditoría de Primer Año
Estamos en proceso de inicio de nuestros trabajos de auditoría para el año 2011, y en muchos casos tenemos clientes nuevos (clientes de primer año) en donde es importante estar seguros que los saldos con los que iniciaremos nuestra auditoría presentan razonablemente la situación financiera de la compañía.
Seguramente los estados financieros fueron auditados por otro auditor y dentro de esa auditoría hubo una opinión limpia, sin embargo, como nuevos auditores debemos obtener evidencia suficiente y adecuada que nos permita concluir que los saldos del Balance General inicial presentan razonablemente la situación financiera de la compañía a esa fecha.
¿Por qué es importante auditar los saldos iníciales?
Debemos tener en cuenta que nuestra auditoría es por el año 2011 pero que seguramente los saldos del balance están siendo afectados por información que viene del año 2010. Ejemplo:
Cifras en millones de pesos |
|
Saldos a 31 de diciembre de 2010 (saldos iníciales) |
a $ 1.500 |
+ Adiciones 2011 |
b $ 500 |
– Retiros 2011 |
b $ 200 |
= Saldos a 31 de diciembre de 2011 |
C $ 1.800 |
a Información auditada por el anterior auditor
b Información que auditará el nuevo auditor
c Saldo a 31 de diciembre de 2011 que contiene el efecto de los saldos a 31 de diciembre de 2010
Procedimientos recomendados por las Normas Internacionales de Auditoría
Una forma sencilla de auditar los saldos iníciales es revisando los papeles de trabajo del anterior auditor, sin embargo, en nuestro medio esta tarea no es fácil, teniendo en cuenta que en muchos casos los auditores no documentan su trabajo de forma adecuada o si lo documentan no lo facilitan a sus colegas. En caso que no logremos revisar el trabajo del anterior Auditor o si lo revisamos y no logramos obtener evidencia suficiente y adecuada, la ISA 510 (Normas Internacionales de Auditoría) recomienda realizar los siguientes pasos:
1. “Para activos y pasivos corrientes ordinariamente puede obtenerse alguna evidencia como parte de los procedimientos de la auditoría del período actual. Por ejemplo, el cobro (pago) de saldos de apertura de cuentas por cobrar (cuentas por pagar) durante el período actual proporcionará alguna evidencia de auditoría de su existencia, derechos y obligaciones, integridad y valuación al principio del período. En el caso de inventarios, sin embargo, es más difícil para el auditor estar satisfecho respecto del inventario en existencia al principio del período.
Por lo tanto, ordinariamente son necesarios procedimientos adicionales tales como observar una toma actual de inventario físico y conciliarlo con las cantidades del inventario de apertura, comprobando la valuación de las partidas del inventario de apertura, y comprobando la utilidad bruta y el corte. Una combinación de estos procedimientos puede proporcionar suficiente evidencia apropiada de auditoría.”
2. “Para activos y pasivos no corrientes, como activos fijos, inversiones y deuda a largo plazo, el auditor ordinariamente deberá examinar los registros subyacentes a los saldos de apertura. En ciertos casos, el auditor quizá pueda obtener confirmación de los saldos de apertura con terceros, por ejemplo, para deudas e inversiones a largo plazo. En otros casos, el auditor puede aplicar procedimientos de auditoría adicionales.”
¿Qué pasa cuando los resultados de nuestra auditoría a los saldos iníciales no fueron satisfactorios?
Si, dentro de los procedimientos desarrollados para obtener evidencia suficiente y adecuada de los saldos iníciales, el auditor concluye que los saldos iníciales contienen errores e irregularidades que pueden afectar de forma significativa los estados financieros del periodo corriente, el auditor puede determinar generar una salvedad o una abstención de opinión sobre los saldos iníciales, no sin antes haber solicitado por escrito las debidas explicaciones y aclaraciones al anterior auditor.
Por último dos procedimientos que nunca pueden faltar para revisar los saldos iníciales tanto para clientes de primer año como para clientes recurrentes son:
1) Verificar que los saldos del informe en donde el auditor anexó su opinión, coinciden con los saldos iniciales registrados en los libros oficiales
2) Verificar que los saldos finales del año anterior son los saldos iníciales del periodo corriente
Hasta pronto,
C.P. Vladimir Martínez R.
Director de www.auditool.org
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
Bogotá D.C. / Colombia
vladimir.martinez@auditool.org
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