En nuestros anteriores boletines comentamos que los riesgos del negocio se generaran en tres ambientes y para cada ambiente sugerimos una metodología para analizarlos:
Del análisis de estos 3 ambientes se identifican riesgos de negocio que pueden impedir que la compañía logre sus objetivos, sin embargo, antes de entrar a evaluar si la compañía está cubierta en estos riesgos, es necesario seleccionar aquellos riesgos que tengan una importancia alta (riesgos significativos)
Para calificar los riesgos es necesario conocer cual es la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto en los estados financieros.
Probabilidad de ocurrencia: Se refiere a que los factores de riesgo (internos y externos) se manifiesten realmente. Para calificar la probabilidad de ocurrencia utilizamos los siguientes niveles:
Probable (Alto)
Posible (Medio)
Improbable (Bajo)
Ejemplo: En una economía con revaluación, para una compañía que exporta flores, la probabilidad de ocurrencia que la afecte la tasa de cambio de forma negativa es Probable (Alta).
Nivel de impacto: Se refiere a los efectos negativos que puede causar el riesgo al momento de materializarse. Para calificar el nivel de impacto en los estados financieros utilizamos los siguientes niveles:
Significativo (Alto)
Moderado (Medio)
Insignificante (Bajo)
Ejemplo: El 100% de las ventas de la compañía que exporta flores son en dólares, por lo tanto el impacto de las fluctuaciones de la tasa de cambio en los estados financieros va a ser significativo.
Con la probabilidad de ocurrencia y el impacto en los estados financieros, identificamos en que recuadro queda cada riesgo de los que identificamos.
Importancia de los riesgos
Probabilidad de ocurrencia
Probable
Media
Alta
Alta
Posible
Baja
Alta
Alta
Improbable
Baja
Baja
Media
Insignificante
Moderado
Significativo
Nivel de impacto
Identificados los riesgos en cada recuadro, procedemos a seleccionar aquellos riesgos que fueron calificados como altos (cuadros rojos) y para cada riesgo calificado como alto identificamos los controles con los que cuenta la compañía para mitigarlos.
Las acciones que puede tomar la compañía para mitigar los riesgos pueden ser:
1)Aceptar el riesgo (asume el impacto)
2)Intentar reducir el riesgo (implementa controles)
3)Transferir el riesgo (utiliza seguros)
4)Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)
Con los controles identificamos procedemos a analizar su diseño, implementación y efectividad.
Hasta pronto!
Vladimir Martínez R.
Director de www.auditool.org
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