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Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

Actualmente, toma mayor relevancia contar con organizaciones que sean resilientes. Esta es una frase que escuchamos en todos los ambientes de negocios. Pero, qué es una organización Resiliente. De acuerdo con la ISO. 22316, la Resiliencia Organizacional, se define como la capacidad de una organización para enfrentarse a un ambiente cambiante y adaptarse a él.

Dicho de otra manera, la Resiliencia Organizacional, pude ser considerada como la capacidad de una empresa de resistir el impacto negativo de alguna contrariedad. Esto quiere decir que es más Resiliente una Organización que puede adaptarse y gestionar el cambio, que aquellas que no pueden lograrlo.

Estudios sobre la Resiliencia en personas y organizaciones han demostrado que la resiliencia es una capacidad que se puede mejorar con:

1. Una alineación entre el Comportamiento de la Organización y su Visión, cuando existe un conjunto de valores compartidos.
2. Comprensión actualizada del contexto de la Organización.
3. Un buen gobierno corporativo.
4. Diversidad (habilidades, liderazgo, conocimientos y experiencia).
5. Coordinación (áreas de conocimiento técnico y científico con las áreas de gestión).
6. Gestión de riesgo eficaz.

Para lograr mejorar la Resiliencia Organizacional, se requiere de un liderazgo efectivo de la Dirección que permita la alineación y coordinación de los diferentes recursos, y capacidades de la empresa.

De igual forma es importante tener en cuenta que las inversiones para mejorar la Resiliencia deben ser apropiadas en los contextos internos y externos de la Organización. Además, se debe contar con mecanismos de evaluación y seguimiento, asi como con un sistema de información que permita la toma de decisiones y su comprensión.

 Atributos de las Organizaciones Resilientes

La Resiliencia, dependiendo de la disciplina académica o su contexto geográfico, se ha interpretado de manera diferente; sin embargo, la ISO. 22316, brinda los siguientes atributos que deben demostrar las Organizaciones Resilientes:

A. Visión compartida y propósito claro.
B. Comprensión e influencia del Contexto.
C. Liderazgo eficaz y empoderamiento.
D. Cultura de Apoyo a la Resiliencia Organizacional.
E. Información y conocimientos compartidos.
F. Disponibilidad de recursos.
G. Desarrollo y coordinación de las disciplinas de gestión.
H. Apoyo a la mejora continua.
I. Capacidad para anticipar y gestionar el cambio.

Dado en que el ambiente en que operan las organizaciones es altamente cambiante, los administradores requieren información de inteligencia y de gestión acerca de cómo las estrategias y los objetivos de resiliencia organizacional continúan cumpliendo con las necesidades de la organización y donde hay oportunidades para mejorar.

Por lo que las organizaciones resilientes deben establecer adecuados mecanismos de:

Evaluación de los Factores que contribuyen a la Resiliencia

La organización debería, entonces:

  • Establecer procesos que le permitan medir y monitorear continuamente los factores que contribuyen a la Resiliencia Organizacional para ayudar a las decisiones de la dirección.
  • Dirigir las actividades de medición y monitoreo a los atributos de la organización que mejoran su Resiliencia.
  • Evaluar la eficacia de su enfoque y objetivos de Resiliencia con base en estos atributos.

Monitoreo y Valoración

La alta dirección debe llevar a cabo un proceso de revisión periódico para establecer que la Resiliencia de la Organización continúa cumpliendo sus expectativas, considerando los cambios en su contexto. Es importante que estos mecanismos tengan una adecuada transparencia mediante la difusión de informes en la alta dirección de los resultados del monitoreo de la Resiliencia Organizacional, con estos informes la alta dirección deberá:

  • Realizar seguimiento a los informes y las tendencias de los datos utilizados en dichos informes.
  • Avaluar si los sistemas de gestión aportan los datos necesarios para la evaluación de la Resiliencia Organizacional.
  • Desarrollar planes de acción tendientes a aprovechar las oportunidades que plantean los informes.

 

Este artículo se baso principalmente en la ISO. 22316 y el modelo de Resiliencia Organizacional del ICOR.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

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