El conocimiento de la entidad y su entorno
Por: CP Alexander Camargo M.
La NIA 315 en el literal a del apartado 19 requiere que el auditor aplique procedimientos de valoración del riesgo para obtener conocimiento de la entidad y su entorno, así:
- Factores internos como la estructura organizativa, de propiedad y gobierno de la entidad y su modelo de negocio, incluidos el grado en que el modelo de negocio involucra el uso de TI.
- Factores externos como sectoriales, normativos y otros
- Mediciones utilizadas para valorar el resultado de la entidad (interna y externamente).
Dada la importancia del conocimiento de la entidad y su entorno en el proceso de auditoria externa, la norma incluye un nuevo anexo denominado: “Anexo 1 Consideraciones para el conocimiento de la entidad y su modelo de negocio”.
En dicho anexo 1 se explican los objetivos y el alcance del modelo de negocio de la entidad y se proporcional ejemplo de cuestiones que el auditor puede considerar para el conocimiento de las actividades de la entidad que pueden formar parte del modelo de negocio. Se reconoce igualmente que el conocimiento por parte del auditor del modelo de negocio, y del modo en que se ve afectado por la estrategia y objetivos del negocio, le permitirá una mejor perspectiva para la identificación de los riesgos del negocio que pueden tener efecto sobre los estados financieros.
Además, presenta una descripción de los aspectos que habitualmente incluyen un modelo de negocio e igualmente incluye algunos ejemplos de cuestiones que el auditor puede considerar para obtener conocimiento de las actividades de la entidad.
Dar cumplimiento a esta norma presentará el reto de la documentación requerida para lograr el objetivo de la norma: “Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros.”
Una opción es realizar extensos narrativos en donde consideremos cada uno de los aspectos relacionados con el Modelo de Negocio y las Actividades de la entidad.
Sin embargo, también podemos acudir a herramientas que los administradores usan para crear modelos de negocio en forma simplificada, en donde en una sola hoja se puede visualizar los principales o mas relevantes aspectos que involucra el negocio de la entidad.
O una combinación de las dos alternativas para ampliar los aspectos que se consideren convenientes.
Entre estas herramientas encontramos:
- Modelo Cavas: una de las herramientas mas utilizadas dentro de la innovación estratégica, permite entender la empresa como un todo. Compuesta por 9 Bloques, que representan los aspectos clave de la empresa que vamos a auditar: Segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución y comunicación, relación con los clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas o red de socios y estructuras de costes.
En esta página puede obtener plantillas gratuitas y editables de lean Canvas https://edit.org/es/blog/plantillas-business-canvas-model-online
- Board of innovation: Herramienta derivada del modelo cavas, con un enfoque mas visual e intuitivo. Esta constituida por 16 Bloques para representar el modelo de negocio a auditar: La organización, la empresa, el consumidor, el proveedor, los sindicatos y organizaciones sin animo de lucro, el gobierno, el producto, el servicio, la experiencia, la financiación, la reputación, la atención, el crédito, los datos y el derecho a la propiedad física e intelectual. En esta pagina se pude obtener acceso a esta herramienta: https://www.boardofinnovation.com/tools/
- Lean Canvas: Es una herramienta que surge fusionando los modelos de negocio con la metodología Lean Startup, ya que la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada.
Se trata de un lienzo similar al Business Model Canvas pero con algunos cambios en cuanto al enfoque:
- Las alianzas son sustituidas por problema.
- Las actividades claves desaparecen para dar paso a la solución.
- El hueco de los recursos claves es cubierto por las métricas claves o KPI´s que se convierten en un elemento clave a la hora de pivotar.
- El bloque de las relaciones con los clientes es ocupado la ventaja diferencial.
En esta página puede obtener plantillas gratuitas y editables de lean Canvas https://edit.org/es/blog/plantillas-lean-canvas
CP Alexander Camargo M.
Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, magíster en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.
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