Banderas rojas en la conducta de los defraudadores
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Presentamos a los encuestados una lista con 17 banderas rojas conductuales, asociadas al fraude ocupacional, y les solicitamos informar si alguna de estas señales de alerta estuvo presente en la conducta de los defraudadores antes de que el fraude fuera detectado. En más del 91% de los casos, al menos una bandera roja fue identificada antes de la detección, y en 57% de los casos dos o más de éstas fueron observadas.
La figura 1 muestra la frecuencia de las banderas rojas en los datos de 2016. Como lo ilustra la tabla, las seis banderas rojas más comunes fueron: (1) vivir más allá de los propios medios; (2) dificultades financieras; (3) una relación inusualmente cercana con proveedores o clientes; (4) una actitud general de “negociante feroz” que incluía conductas inescrupulosas; (5) necesidad excesiva de control o renuencia a compartir funciones y responsabilidades, y (6) divorcio o problemas familiares recientes. Cerca de 79% de los defraudadores en nuestro estudio mostró al menos una de estas seis banderas rojas mientras cometía el fraude.
Lo que es más patente es la consistencia de la distribución de las banderas rojas a lo largo del tiempo. Las seis banderas rojas más comunes mostradas en la figura 1, han sido las mismas en cada reporte desde su primera edición en 1996, cuando comenzamos a dar seguimiento a estos datos.
Banderas rojas, por nivel de autoridad del defraudador
La figura 2 indica la distribución de las banderas rojas observadas, con base en el nivel de autoridad del defraudador. El propósito de esta tabla es mostrar cómo las personas en diferentes niveles dentro de una organización pueden tener motivaciones o racionalizaciones distintas para cometer fraude. Por ejemplo, aproximadamente 38% de todos los empleados atravesaban dificultades financieras al momento de cometer el fraude, pero esta bandera roja fue mucho menos común para los defraudadores con mayor nivel de autoridad. Los directores operativos, más que cualquier otro grupo, mostraron una relación inusualmente cercana con clientes o proveedores, mientras que los defraudadores a nivel de propietario/alto ejecutivo mostraron en mayor medida una actitud de “negociante feroz” que implicó una conducta inescrupulosa.
- Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (ACFE)(2016). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2016. México: ACFE.
- El anterior artículo cuenta con la autorización original de la Revista de Fraude de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados,ACFE Capítulo México, donde se realizó la publicación primaria, y se autorizó su publicación en www.auditool.org
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