¿Cómo se desarrolla un proyecto de auditoría interna?
Por: Nahun Frett – MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
República Dominicana
Colaborador de www.auditool.org
Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
La mayoría de los departamentos de auditoría interna realizan trabajos de aseguramiento y consultoría. Debido a que cada asignación tiene aspectos exclusivos, debe haber flexibilidad en la manera de administrar los trabajos de auditoría. Sin embargo, también es necesario que haya algún tipo de norma, además de procesos y procedimientos coherentes, para asegurar que se cumplan los objetivos del proyecto. También, debe existir una metodología coherente para asegurar la eficacia y minimizar la posibilidad de que se incluyan pasos que no agregan valor al proceso de auditoría.
Hay varios puntos a tener en cuenta al momento de definir los componentes de un trabajo de auditoría, por lo que a continuación presentamos un mapa de ruta para desarrollar un proyecto de auditoría interna:
Pasos para el desarrollo de un trabajo de auditoría interna
Planificación
– Notificación de trabajos o solicitudes de servicios de auditoría;
– Memorandum planificación;
– Documentación análisis de riesgos e impacto de los controles existentes;
– Documentación del alcance y los objetivos de la auditoría;
– Revisión biblioteca de programas de auditoría (proceso para el desarrollo de un nuevo programa de auditoría);
– Primera reunión con los clientes.
Trabajo de campo
– Formatos y plantillas de papeles de trabajo;
– Normas de documentación;
– Tipos de pruebas a realizar (es decir, recorridos, revisiones de alcance limitado o pruebas sustantivas);
– Revisión de papeles de trabajo y aprobaciones.
– Reuniones de cierre con los clientes;
Preparación de informes
– Contenido, formatos y plantillas de informes;
– Revisiones y aprobaciones;
– Destinatarios y métodos de distribución;
– Resultados de auditoría y materiales del comité de auditoría.
Seguimiento del plan de acción o de las observaciones de auditoría
– Identificación de los propietarios del plan de acción;
– Método para obtener información periódica del estatus implementación;
– Implementación recomendación y cierre oportunidad de mejora
Del Autor: Nahun Frett, es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.
Publicado en el Blog de Nahun Frett – http://nahunfrett.blogspot.com
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