Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Felipe Alberto Pérez Hernández. Colaborador de Auditool

¿Qué es un Sistema de Control Interno?

Según COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Tradeway Commission) un sistema de control interno abarca las políticas, procesos, tareas, comportamientos y otros aspectos de una organización que, en conjunto:

  • Facilita su operación eficaz y eficiente al permitirle responder adecuadamente a los riesgos comerciales, operativos, financieros, de cumplimiento y otros riesgos significativos para lograr los objetivos. Esto incluye salvaguardar los activos del uso inapropiado o de pérdidas y fraudes, así como garantizar que se identifiquen y gestionen los pasivos.
  • Ayuda a garantizar la calidad de los informes internos y externos: esto requiere el mantenimiento de registros y procesos adecuados que generen un flujo de información oportuna, relevante y confiable desde dentro y fuera de la organización.
  • Ayuda a garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables, y también de las políticas internas con respecto a la conducción de los negocios.

Un sistema de control interno no se trata solo de políticas y procedimientos: es utilizado por personas y requiere el uso del juicio. Los cinco componentes y los diecisiete principios de un sistema de control interno basado en el marco de control interno de COSO se enumeran a continuación:

Ambiente de Control

1. La entidad demuestra un compromiso con la integridad y los valores éticos.

2. El órgano de vigilancia supervisa el sistema de control interno de la entidad.

3. La dirección establece una estructura organizativa, asigna responsabilidades y delega autoridad para lograr los objetivos de la entidad.

4. La gerencia demuestra un compromiso para reclutar, desarrollar y retener a personas competentes.

5. La gerencia evalúa el desempeño y responsabiliza a las personas por sus responsabilidades de control interno.

Evaluación de riesgos

6. La gerencia especifica los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación del riesgo relacionado con los objetivos.

7. La gerencia identifica los riesgos para el logro de los objetivos en toda la entidad y analiza los riesgos como base para determinar cómo se debe responder a los riesgos.

8. La gerencia considera el potencial de fraude al evaluar los riesgos para el logro de los objetivos.

9. La administración identifica y evalúa los cambios que podrían impactar significativamente el sistema de control interno.

Actividades de control

10. La entidad selecciona y desarrolla actividades de control que contribuyen al logro de los objetivos y responden a los riesgos.

11. La entidad selecciona y desarrolla actividades de control general sobre la tecnología para apoyar el logro de los objetivos.

12. La entidad despliega actividades de control a través de políticas que establecen lo que se espera y procedimientos que ponen en acción las políticas.

Información y comunicación

13. La entidad obtiene, genera o utiliza información relevante y de calidad para apoyar el funcionamiento del control interno.

14. La entidad comunica internamente la información (que incluya objetivos y responsabilidades) necesaria para respaldar el funcionamiento del control interno.

15. La entidad se comunica con partes externas sobre asuntos que afectan el funcionamiento del control interno.

Supervisión

16. La entidad selecciona, desarrolla y realiza evaluaciones continuas o separadas para verificar si los componentes de control interno están presentes y en funcionamiento.

17. La entidad evalúa y comunica las deficiencias de control interno de manera oportuna a las partes responsables de tomar medidas correctivas, incluida la alta dirección o el directorio, según corresponda.

Es responsabilidad de la administración establecer y mantener un sistema adecuado de control interno y, en general, es función del comité de auditoría supervisar ese sistema de control interno.

Sistema adecuado de control interno

Un sistema apropiado de control interno es aquel que está diseñado para promover el logro de los objetivos y garantizar que los riesgos se mantengan dentro de los niveles de tolerancia de la organización, teniendo en cuenta las consideraciones de costo/beneficio. Es capaz de adaptarse a los cambios en las prioridades y el entorno operativo de la organización.

Los auditores internos pueden evaluar si un sistema de control interno es apropiado mapeando sus componentes contra el modelo COSO.

¿Cómo se evalúa la eficacia del sistema de control?

Un sistema de control interno es un proceso para ayudar a garantizar que una organización logre sus objetivos y, como cualquier proceso, requiere revisión para garantizar que siga siendo adecuado con su propósito.

La eficacia del sistema de control interno puede evaluarse a través de un seguimiento continuo o evaluaciones separadas. El ‘Modelo de las Tres Líneas’ del Instituto de Auditores Internos (IIA) se puede utilizar para definir estos roles. Veamos:

Correc2 ImagenArtículoFP 101122

Al realizar evaluaciones separadas, los auditores internos pueden aprovechar el trabajo de la Línea 1 y la Línea 2. Los auditores internos solo deben confiar en otros proveedores de aseguramiento después de realizar una evaluación de su competencia, objetividad e independencia.

Para evaluar un sistema de control interno, se deben evaluar los cinco componentes y los 17 principios. Para que el sistema general sea efectivo, todos los principios y componentes deben ser efectivos y operar de manera integrada.

Para profundizar, operar de manera integrada se refiere a la determinación de que los cinco componentes respondan colectivamente a los riesgos asociados con un objetivo para garantizar que estos riesgos permanezcan dentro de la tolerancia, por lo tanto, los cinco componentes deben operar juntos.

Es importante señalar que estas evaluaciones son subjetivas e implican la aplicación del juicio profesional del auditor interno. Por lo tanto, los procesos de aseguramiento de la calidad de la auditoría interna son esenciales. Además, como explica COSO, si bien un sistema eficaz de control interno brinda seguridad en el logro de los objetivos, existen limitaciones inherentes. Pueden ocurrir fallas, incluso en un sistema eficaz.

 

Texto basado en https://www.iia.org.au/sf_docs/default-source/technical-resources/2018-whitepapers/iia-whitepaper_the-system-of-internal-control.pdf

 

FelipePerez 777v2

 

CP Felipe Alberto Pérez Hernández. Colaborador de Auditool
Contador Público U. Central con Especialización en Ciencias Tributarias. Su experiencia profesional de más de 25 años va desde una gran multinacional, pasando por una firma de auditoría, hasta llegar al sector petrolero en el que ha trabajado para operadores y en auditorías externas. Desde hace varios años se desempeña como revisor fiscal en varias instituciones sin ánimo de lucro y como consultor empresarial independiente.
(Visited 126 times, 4 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar