Consejos para las firmas de Contadores Públicos
Por: C.P. Mauricio Guillermo Díaz Villate
Muchas veces las organizaciones marchan pedaleando improductivamente en una bicicleta estática de problemas, de criterios errados, de necesidades, sin visualizar nuevos caminos, nuevas alternativas que escoger o simplemente no están alineados con sus objetivos.
Los profesionales de la Contaduría íntegros están preparados para responder proactivamente a las necesidades y problemas de los clientes, ayudándolos a tomar decisiones, en caso contrario no estamos en posición de competir. Las personas toman el servicio de una firma basados en lo que ven, escuchan y creen, sin embargo, muchas veces no contratan por falta de: necesidad, dinero, deseo, urgencia, o no tienen la suficiente confianza y confiabilidad. Somos producto de la elección no de los genes, ni la educación, ni la cultura.
El siglo XXI es la era de Conocimiento y la información. Está caracterizada por la aparición de organizaciones donde la visión, imaginación y liderazgo no solo son estimulados, sino que han pasado hacer parte de capital intelectual y social de la empresa, una época donde profesionales integrales están creando e innovando sin necesidad de ser controlados y dirigidos.
Para las organizaciones líderes de hoy en día, los trabajadores integrales, contablemente, ya no son un gasto, sino una inversión. El modelo de la era industrial del “Garrote y Zanahoria”, del premio y castigo, de las reglas, controles y eficiencia quedo en el pasado. Terminó la era de administrar a las personas como si fueran herramientas de trabajo.
En algunas firmas de auditoría todavía se escucha: El Acting Pather es el que más sabe y toma todas las decisiones importantes, no hay necesidad de sugerir señor Gerente, ni ver el futuro, solo hay que hacer lo que le digan y seguir las reglas. Precisamente se elaboran procedimientos para que el trabajo se realice con eficiencia. No se puede confiar en el Sénior, sin controles, pasarían pocas cosas buenas.
Si estamos decididos a crear nuestra propia firma sigamos el consejo de Emerson que escribió: “Todos debemos aprender a detectar aquellas ideas que como rayos de luz nacen en el interior de nuestras mentes. Si no lo hacemos, corremos el peligro de que, el día de mañana, un perfecto extraño presente con mucha convicción y orgullo, la misma idea que nosotros ya habíamos venido acariciando por algún tiempo, y entonces nos vemos en la penosa necesidad de escuchar nuestra propia opinión de labios de otra persona.
El patrón común o mapa recomendado para hacer realidad una idea es:
1. Todas las organizaciones y profesionales tienen un propósito en la vida, un talento especial para ofrecer a los demás (Misión).
Misión:Es la combinación de ese talento único con el servicio a los demás. Al crear una firma
estamos buscando crear y mejorar la calidad de la Contaduría Pública.
2. Todas las cosas se crean dos veces, primero mentalmente (visión, hábitos), luego físicamente (disciplina, pasión, conciencia).
Visión:Es imaginación aplicada que relaciona posibilidad con: necesidad, talento y pasión.
Hábitos:Es la repetición continua de una acción física, mental o emocional que condiciona el comportamiento humano. Un profesional es integro, cuando lo que hace, concuerda con lo que piensa y siente. El carácter de una persona es la suma de sus hábitos, es decir son características adquiridas. Las características innatas reciben el nombre de temperamento. La personalidad es la suma de características que diferencian a los individuos (Temperamento y carácter). Es decir, personalidad es la manera de ser de cada quien (como siento, pienso y actuó). Los elementos del hábito son: Conocimiento (Que hacer cuando se presente un problema), Habilidad (Como hacerlo) y Actitud (Porque hacerlo, querer hacerlo).
Disciplina:Es el sacrificio que se necesita para convertir esa visión en realidad y hacer lo que sea necesario para que ocurran las cosas. La disciplina surge de la unión de la visión al compromiso.
Pasión:Es cuando el servicio que se presta apasiona y se manifiesta en forma de entusiasmo, conexión emocional y determinación. La persona siente empatía y se convierte en parte de la solución del problema. Es el fuego que nos impulsa a prestar un servicio.
Conciencia:Se relaciona con la ley moral y la conducta. Es una sensación de justicia y equidad al actuar. La conciencia gobierna en un proyecto la visión, disciplina y pasión. Es el modelo de valores que debe tener cada uno de los trabajadores integrales de la organización: Amabilidad, honestidad, cumplir promesas, expectativas positivas, lealtad con los ausentes, respecto, servicio y contribución.
Ser Proactivo:Es actuar de acuerdo con prioridades que hemos establecido previamente. El modo reactivo como su nombre lo expresa es reaccionar a las situaciones únicamente hasta que aparezcan.
Plan estratégico:Es el que marca las directrices y comportamiento (roles y metas) de los miembros de una organización para que está alcance los objetivos plasmados en el plan general. Una vez fijados los objetivos, la firma se debe concentrarse en lo más importante, es decir lo que la firma simplemente debe lograr.
Del Autor: Mauricio Guillermo Díaz Villate, Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de www.auditool.org
Blog de Mauricio Guillermo Díaz Villate: http://mauriciodiazvillate.blogspot.com/
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