Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julián Rios. Colaborador de Auditool

Ley FCPA

FCPA es la Ley Federal Estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero que prohibe a compañías de los Estados Unidos y a cualquiera de sus subsidiarias propiciar directa o indirectamente el soborno de funcionarios en el extranjero con el fin de beneficiarse personal o colectivamente de la realización de un negocio. En este artículo veremos cómo su empresa puede implementar controles detectivos y preventivos usando el software Antifraude Opensource The Fraud Explorer, que a través de inteligencia artificial implementa la metodología de la analítica del triángulo del fraude de Donald R. Cressey.

Su empresa realiza negocios en el exterior ?, tiene relaciones comerciales con entidades de gobierno ? FCPA podría ser su marco de mejores prácticas anticorrupción para detectar y prevenir el soborno

Situaciones que generen una alerta temprana sobre el riesgo de soborno incluyen que la compañía realice negocios internacionales como parte de su actividad económica, que se utilicen directa o indirectamente agentes intermediadores que tengan nexos con el gobierno y por sobre todo si en la empresa existen comentarios de pasillo entre los comerciales indicando que el soborno es algo necesario para cerrar los negocios más grandes.

Comportamientos deshonestos que queremos detectar

Para perseguir nuestro objetivo de detectar y prevenir el soborno primero debemos ponernos de acuerdo en las diferentes situaciones que llevarían a una red flag, estas serían:

  1. Reuniones inusuales de personas de la compañía con personalidades políticas o funcionarios de gobierno, como por ejemplo, desayunos, almuerzos, idas al Golf o Tennis de campo.
  2. Cuando un proveedor nos pide que entre las condiciones de la negociación se encuentra que el pago se debe realizar en una cuenta ubicada en otro país diferente a donde se encuentra la empresa.
  3. Solicitud de comisiones mediante el establecimiento de un porcentaje sobre el negocio, que deben ser pagadas por anticipado, en algunos casos con un medio de pago diferente al tradicional, por ejemplo, Efecty.
  4. Solicitud de viáticos con montos muy altos, justificando almuerzos y detalles a grandes personalidades, necesarios para poder cerrar el negocio, por ejemplo, restaurantes con el vino mas costoso.
  5. La negación a entregar información sobre los beneficiarios finales del negocio, por ejemplo, impedimento para conocer los nombres e identificación de todos los accionistas de una compañía.

Entre otras situaciones que puedan derivar de un convencimiento sospechoso desde o hacia funcionarios públicos para poder cerrar un negocio, en especial cuando la cultura del negociante radica en que «los negocios funcionan así«.

Cómo podemos detectar estas conductas

The Fraud Explorer, el software Antifraude Opensource, implementa la metodología de la analítica del triángulo del fraude de Donald Ray Cressey a través de la inteligencia artificial. Este software es capaz de detectar situaciones de soborno como las indicadas en el punto anterior, analizando comunicaciones en busca de actos que según la Ley FCPA son considerados corruptos.

Estos actos están almacenados a manera de comportamientos en la base de datos de conocimiento del software, los cuales fueron construidos por expertos norteamericanos en la ley FCPA para su aplicación en empresas de habla Hispana e Inglesa.

Caso de uso en la detección de las conductas

Si implementamos The Fraud Explorer en la organización e indicamos las fuentes de uso corporativo para el monitoreo, podemos detectar una comunicación como la siguiente, donde el comercial le indica al funcionario público que obtendrá unas ganancias extraordinarias además del ingreso normal que tiene:

Es en esta situación donde se genera una alerta por Oportunidad según el triángulo del fraude de Donald Cressey y la base de datos con conductas FCPA que hemos cargado al sistema experto de la inteligencia artificial. Este software tiene más de 8 mil conductas en su base de datos, todas ellas se pueden usar para combatir el fraude corporativo, incluyendo el especificado por la FCPA como soborno, que estaría tipificado además por el árbol de fraude de la ACFE como corrupción.

Referencias

(Wikipedia, 2017) Artículo Foreign Corrupt Practices Act.

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

(Visited 1.043 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

3 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar