Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El Recurso Humano es el elemento fundamental a la hora de alcanzar los objetivos de una organización.  En una relación de causa efecto, si cuento con empleados capacidatos y motivados seguramente la probabilidad de lograr los objetivos de la organización se van a aumentar de forma importante.

Relación causa efecto del Balanced Scorecard

  a)  Empleados calificados y motivados, (causa) → procesos efectivos, (efecto)

  b)  Procesos efectivos, (causa) → Clientes satisfechos (efecto)

  c)  Clientes satisfechos (causa) → Crecimiento  Rentabilidad (efecto)

El Efecto Pigmalión aplicado al Recurso Humano

El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalión que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Aplicado a la vida laboral un jefe es el escultor cuyo reto consiste en sacar lo mejor de sus colaboradores (Galatea). Si transmito aprecio, confianza y  buenas expectativas  a  las personas que están a mi cargo, seguramente, voy a  crear altas expectativas sobre sí misma en cada persona, su esfuerzo será alto, y obtendrá grandes logros. Por el contrario, una persona con expectativas bajas sobre sí misma, se esfuerza poco, y sus logros obtenidos son bajos.

El principio Pigmalión, efecto Pigmalión o ley del espejo, reza: «los seres se comportan de la forma en la cual tu esperas que ellos se comporten, o todo ser humano responde a las expectativas que tu tengas de él»

A continuación presento diez buenas prácticas que considero son claves a la hora de gestionar el Recurso Humano en las organizaciones:

1. Existe un plan de recursos humanos que está alineado con los objetivos y las estrategias de la compañía y que incluye, reclutamiento de nuevos empleados, compensación, capacitación de empleados, etc.

2. La compañía cuenta con procedimientos que le permiten identificar las necesidades de capacitación de sus empleados teniendo en cuenta los objetivos y estrategias planteadas. Las capacitaciones incluyen temas técnicos y temas de creación de hábitos de excelencia en los empleados

3. Se define y revisa el cumplimiento de planes de capacitación

4. Se promueve la satisfacción de los empleados

5. El desempeño de los empleados es medido por lo menos una vez al año. Las metas de desempeño se definen de acuerdo con los objetivos de la compañìa

6. El reconocimiento y los beneficios de los empleados es otorgado de acuerdo con el resultado de la evaluación de desempeño

7. Existen planes de crecimiento dentro de la organización para los empleados 

8. Se realizan estudios para comparar la compensación de los empleados con otras compañías similares

9. Se fomenta la creatividad, innovación y participación en la mejora de los procesos de la organización 

10. Se tienen implementados indicadores que permiten medir:

·         La satisfacción de los empleados

·         Productividad

·         Necesidad de formación

·         Iniciativa de las personas y equipos

·         La capacidad de trabajar en equipo

·         Rotación de empleados

 

Hasta pronto,

 

 

 Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

info@auditool.org

www.auditool.org

Compartir post