Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: Vladimir Martínez – Director de www.auditool.org

 

Quién no recuerda haber sido cuestionado porque el informe es muy extenso y poco sucinto, o simplemente pareciera no trasmitir nada importante para la organización, cuando cada uno de los miembros del equipo sabe que se hizo un esfuerzo importante en el desarrollo del trabajo, pero simplemente la estructura del informe no permitió trasmitir a las partes interesadas con el impacto que correspondía las conclusiones del trabajo.

 

Las anteriores situaciones reflejan como lo cita Nahun Frett, que  muchos auditores están estancados, debido a que desarrollan y se mantienen comprometidos con un estilo de informes del siglo pasado, lo cual no ayuda ni a su departamento y mucho menos a su organización .[1]

 

Así las cosas, el diseño en el informe de auditoría se convierte en un factor clave para el éxito en nuestro objetivo por trasmitir los resultados del trabajo realizado, y por tanto en mantener nuestra credibilidad en la organización, pues los destinatarios del informe relacionarán directamente la calidad del informe con la del trabajo ejecutado por el equipo de auditores, siendo así el informe nuestro único producto final visible en la organización.

 

Por lo tanto, el informe de auditoría debe permitir a cualquier lector comprender su objetivo y resultados en los primeros minutos de lectura, así como debe dirigirlos a la toma de acciones de acuerdo con el impacto de cada una de las situaciones que describimos.

 

Partiendo de lo anterior, elementos como el color, el tipo de letra, las gráficas, la definición del medio para la emisión del informe (impreso o digital), el contenido de la primera página, la estructuración de las oportunidades de mejora y las recomendaciones, así como los cambios en la organización y las exigencias normativas de nuestra profesión, son algunos de los elementos que se deben considerar a la hora de preparar nuestro informe, es decir que debemos considerar en el ejercicio de nuestra trabajo aquella frase célebre de Albert Einstein, si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

 

[1] Diseño Efectivo Informes de Auditoría Interna – Nahun Frett 

 

Importante: Entre el 3 y el 6 de junio del presente año, el CPA Nahun Frett estará en Colombia dicando el Curso Taller: Diseño Efectivo de Informes de Auditoría. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ 

Compartir post