Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. Colaborador de Auditool.

La ética profesional está constituida por los principios y valores que cada uno de los profesionales de auditoría poseemos en nuestro fuero interno y que aplicamos en el ámbito profesional. De manera colectiva, la profesión ha creado un conjunto de normas y valores que rigen el actuar del auditor.

Este año tuve la oportunidad de dictar algunas clases para estudiantes de pregrado y posgrado, relacionadas con los procedimientos de auditoría. Me impresionó la poca atención a los temas éticos de los profesionales que se están formando en las universidades. Algunos comportamientos de mis alumnos me llevaron a tomar la decisión de salirme del tema -algo que como estudiante siempre critiqué-, y hablar sobre lo importante para cada uno como profesional, entender e interiorizar, y vivir estos principios y valores.

El primer fallo, en estos aspectos, lo podemos ver en la sociedad, que muchas veces privilegia al “más avispado» y otros ejemplos que ahora se me pueden escapar. El caso es que formamos seres humanos alejados de la ética que escribimos en los manuales y muy cerca de los comportamientos “antiéticos”, que con el ejemplo entregamos a nuestros niños.

La cátedra falla, pues tanto en colegios como en universidades la formación que se agrega es poca.  Entonces, nos queda a las empresas trabajar en compartir con nuestros colaboradores la importancia de los valores para la práctica de nuestra profesión.

Cada dólar (en mi caso peso) que se invierte en este tema se constituye en un factor para asegurar el éxito de las estrategias de la firma de auditoría.

Las recientes sanciones de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (siglas en inglés, PCAOB) a grandes firmas de auditoría, nos hace pensar que aún tenemos mucho camino por recorrer y que debemos adoptar medidas más innovadoras para que la ética profesional esté en el ADN de nuestros colaboradores.

  • “Auditores que copiaban en el examen de ética: estas fueron las trampas que le han costado una multa récord a EY”. Este es el título de una publicación en el periódico El País, el 28 de junio de 2022.
  • “No cooperar con una inspección de la PCAOB, hacer trampa en los exámenes de capacitación, firmar papeles de trabajo en blanco y el uso indebido de una empresa no registrada, se encuentran entre una variedad de violaciones que ocurrieron entre 2016 y 2021”, se lee en una noticia publicada en la página de la PCAOB, en relación con la imposición de una multa a KPMG.

El tema no es exclusivo de las Big Four o de si estamos en un país desarrollado o no, el primer ejemplo corresponde a Norte América y el segundo a Colombia, Reino Unido (UK) e India.

Para completar el panorama, esta historia no es solo de nuestra industria, sino que se desborda en casi todas las actividades profesionales:

  • La eurodiputada griega, Eva Kaili, fue encarcelada el domingo en Bruselas e inculpada por pertenecer a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, según se lee en la página Hispanidad.com.
  • Fundador de empresa contra ciberfraude, condenado por fraude en Nueva York, se lee en la página de Swissinfo.ch.

Como se observa, el reto es grande… ¿pero luego alguien nos prometió que sería fácil?

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 313 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar