Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.

Recientemente, la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) publicó un documento[1] sobre el tema del cambio climático. Allí se plantea que dicho cambio es una cuestión urgente, global y sistémica que puede amenazar la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y las economías. El cambio climático presenta tanto riesgos físicos (por ejemplo, fenómenos meteorológicos cada vez más severos) como riesgos de transición (por ejemplo, los asociados con el avance hacia una economía baja en carbono que pueden afectar los valores de los activos o conducir a mayores costos de hacer negocios).

Toda vez que una transición a una sociedad baja en carbono es un fenómeno complejo, se requiere de iniciativas e incentivos políticos pertinentes, una regulación coherente y bien considerada, una evaluación sólida del riesgo climático, prácticas empresariales receptivas y divulgaciones de alta calidad que promuevan la acción y la adaptación climáticas. Por tanto, los contadores y auditores, como miembros o asesores de gobiernos, negocios y organizaciones, pueden influir y contribuir en la transición a economías bajas en carbono.

De acuerdo con la IFAC, las organizaciones profesionales de contabilidad tienen un papel influyente en el logro tanto de la transición del cambio climático como de la adaptación a niveles empresariales individuales, industriales y de toda la economía, puesto que pueden abogar por políticas y regulaciones coherentes y bien consideradas, así como por información y divulgación útiles de la gestión sobre el riesgo climático. Las organizaciones profesionales pueden trabajar en conjunto con una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, reguladores, bolsas de valores, organizaciones empresariales, coaliciones y la comunidad académica para abordar este desafío.

De acuerdo con el documento citado, la IFAC apoya a las organizaciones profesionales en su función de mantener a los contadores informados de cómo pueden apoyar los esfuerzos de sus organizaciones y clientes para administrar e informar sobre el riesgo climático. Así, las organizaciones profesionales tienen un papel importante en proporcionar a sus miembros la capacitación, el apoyo y la infraestructura necesarias para aplicar sus habilidades a la adaptación y la presentación de informes sobre el cambio climático.

Asimismo, la IFAC plantea que hay una necesidad urgente de información más relevante, confiable y comparable que incluya divulgaciones de riesgos climáticos. La cuestión radica en que, a la par que cada vez hay más empresas actuando para entender y hacer frente a su riesgo climático, muchas otras no están examinando o divulgando completamente su riesgo climático y sus emisiones. De este modo, la profesión necesita ayudar a ofrecer divulgaciones climáticas de alta calidad que permitan, tanto a inversores como a otros, tomar decisiones mejor informadas sobre la asignación de capital, que involucran a las empresas en la resiliencia de sus estrategias y modelos de negocio.

De otra parte, la IFAC también menciona la importancia del papel de los contadores profesionales, lo cual incluye a los auditores. Los contadores profesionales son influyentes en los gobiernos, compañías y diferentes tipos de empresas grandes y pequeñas. Con su responsabilidad de actuar en interés público, los contadores y auditores están en una posición única para mejorar la acción significativa sobre el cambio climático proporcionando información, análisis relevantes, informes y garantías para ayudar a las organizaciones a crear y proteger el valor a largo plazo.

De la misma manera, los contadores profesionales y, en particular, los auditores, en sus diversas funciones a nivel de gobernanza, estrategia y operaciones, tienen una contribución significativa para ayudar a los gobiernos, los mercados de capitales y las empresas a desarrollar e implementar planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por último, la IFAC reitera que continuará trabajando con sus organizaciones miembros y otros para apoyar y facilitar la participación de contadores profesionales en la acción climática desde las siguientes áreas:

  • Proporcionar datos e información imparciales para ayudar a las organizaciones a establecer y alcanzar objetivos de emisiones adecuados.
  • Contribuir a los esfuerzos para integrar el riesgo del cambio climático en la gobernanza, la estrategia, las finanzas y las operaciones, y permitir información climática confiable y útil para tomar decisiones.
  • Proporcionar información sobre los impactos financieros del riesgo climático y cómo se relaciona con los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el capital financiero.
  • Proporcionar garantías sobre la información climática que sirve para aumentar la confianza en las divulgaciones públicas y facilitar los flujos de capital a organizaciones sostenibles.
  • Asesorar en posibles cambios en la legislación fiscal que se ocupan de las regulaciones de emisiones y ayudar a cumplir con los requisitos fiscales en evolución afectados por el cambio climático.

 

[1] https://www.ifac.org/what-we-do/speak-out-global-voice/points-view/climate-action

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia

Compartir post