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Por: Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

 

Entre las actividades más importantes para establecer una base de diseño e implementación de programa antifraude y actividades de control se encuentra el proceso de evaluación de riesgo de fraude. Como tal, es crucial considerar cómo lograr que las evaluaciones de riesgo de fraude sean más eficaces, por lo que el auditor interno debe tener presente en su revisión de la evaluación de riesgo de fraude lo siguiente:

 

1) Se realiza en forma sistemática y reiterada.

 

2) Tiene en cuenta posibles situaciones y esquemas de fraude, incluidos factores internos y externos.

 

3) Evalúa el riesgo a nivel de toda la compañía, de unidades de negocio significativas y cuenta en los estados financieros materiales.

 

4) Evalúa la probabilidad, relevancia y el grado de generalización de cada riesgo.

 

5) Evalúa la exposición que genera cada categoría de riesgo de fraude al identificar actividades de control para la mitigación y considera la eficacia de esas actividades de control.

 

6) Se lleva a cabo con la participación del personal apropiado.

 

7) Tiene en consideración la acción de eludir controles por parte de la dirección.

 

8) Se actualiza cuando surgen circunstancias especiales (fusiones, adquisiciones y sistemas y procesos nuevos).

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