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Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org

En un mercado dinámico y cambiante, se presentan grandes desafíos para las firmas que prestan sus servicios profesionales. Temas como el outsourcing, los avances tecnológicos, la competencia, las demandas cambiantes de las pymes, el entorno económico y los cambios regulatorios tienen un impacto rápido y significativo en la industria de la contabilidad. Estas circunstancias han obligado a los contadores a tener un pensamiento más estratégico respecto de la manera de prestar sus servicios. En particular las firmas pequeñas han tratado de diferenciarse brindando productos diferenciados de la contabilidad tradicional.

Es así como estas firmas buscan diferentes perfiles profesionales (no contadores o personas con diferentes títulos y/o especializaciones). Así mismo, se asocian mediante diferentes esquemas, para poder atender una mayor variedad de clientes y compromisos.

Las nuevas firmas parecen ser más ágiles en ciertas estrategias, tales como la comunicación (páginas web, boletines) y el marketing digital, respaldados por especialistas usualmente subcontratados.

Uno de los factores diferenciadores es la manera de cobrar las tarifas por sus servicios profesionales. El enfoque no es solamente el tiempo invertido. Se busca una mejor alineación con los intereses de los clientes. Algunos ejemplos de los nuevos conceptos de precios basados en el valor incluyen:

  • Basar los precios en un porcentaje (10-20 por ciento) de los ahorros logrados;
  • Acordar un precio fijo o total por adelantado para evitar posibles sorpresas para el cliente y para que los clientes puedan comparar el valor con el precio antes de aceptar comprar el servicio;
  • Ofrecer varios niveles de paquetes de servicios y diferentes opciones de precios para cada paquete; y
  • Proporcionar una garantía de servicio por la cual los clientes son elegibles para el reembolso total o parcial de las tarifas pagadas si no están completamente satisfechos con el servicio.

Qué servicios profesionales prestar

Es necesario para los profesionales y miembros de las nuevas firmas, comprender el alcance, los requisitos y los beneficios de los servicios profesionales que pueden prestar para poder adaptarlos a las necesidades de sus clientes, así como ayudarlos para elegir el servicio adecuado para sus necesidades.

AUDITORÍAS: Proporcionan una garantía razonable (alta pero no absoluta) después de realizar los procedimientos para obtener suficiente y evidencia apropiada que permita al auditor emitir una opinión sobre los estados financieros de una compañía en cuanto a si están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable.

REVISIONES: Incluyen la realización de procedimientos, principalmente de investigación y análisis. Es un trabajo con un alcance más limitado que permite concluir sobre asuntos o temas específicos de los estados financieros.

OTROS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO: Incluyen una amplia categoría de actividades que no son auditorías o revisiones de información financiera histórica. Estos incluyen análisis e informes con base en estándares específicos, evaluaciones sobre controles en una organización de servicios e informes sobre la compilación de información financiera pro forma incluida en un prospecto.

PROCEDIMIENTOS ACORDADOS: son compromisos que no brindan ninguna seguridad con respecto a la información financiera. El contador profesional realiza procedimientos específicos que se acuerdan con el cliente al inicio del compromiso y se informa sobre las conclusiones de los hechos con respecto a la información financiera.

COMPILACIONES: También son compromisos que no proporcionan ninguna garantía. Bajo estos compromisos, el profesional contador ayuda a la gerencia con la preparación y presentación de información financiera de acuerdo con un marco de información financiera aplicable.

OTROS COMPROMISOS (NO DE ASEGURAMIENTO): No están cubiertos por las Normas Internacionales del IAASB, e incluyen un amplio rango categoría de servicios profesionales. Estos servicios incluyen contabilidad orientada al cumplimiento y servicios de contabilidad tradicional (contabilidad, análisis financieros más complejos y conversiones de marcos contables) y servicios de cumplimiento tributario (por ejemplo, preparación de declaraciones para fines tributarios y otros compromisos), servicios de asesoría y consultoría.

SERVICIOS DE CONTABILIDAD: Son ofrecidos por organizaciones que brindan tecnología automatizada y orientación contable asequible, gracias al software y tecnología basados en la nube. Estos servicios permiten a las PYME obtener servicios de teneduría de libros, contabilidad y servicios virtuales, de equipos remotos de expertos contables.

THE VIRTUAL CFO: Es un nuevo concepto habilitado por los avances tecnológicos y es una forma efectiva para las pequeñas empresas para tener acceso a profesionales financieros con experiencia a una fracción del costo de un CFO a tiempo completo. El director financiero virtual maneja todos los deberes tradicionales del CFO pero trabaja de manera remota y a tiempo parcial. Monitorea la salud financiera de la empresa (generalmente con tecnología en la nube) y ofrece información financiera y orientación sobre todas las decisiones de la compañía.

SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA: Son especialmente atractivos para los propietarios de PYMES de alto crecimiento, ya que les permiten usar información financiera y consejos para tomar decisiones mejor informadas sobre cómo utilizar los recursos de manera efectiva.

El tipo de PYME que está más inclinado a buscar servicios externos de consultoría y consultoría empresarial incluye el siguientes: aquellos con mayores tasas de crecimiento o expectativas de crecimiento; PYMES con mayores niveles de deuda o aquellos que buscan fondos; y pymes más grandes y más jóvenes.

Los servicios de asesoramiento y consultoría incluyen una amplia gama de ofertas, que incluyen:

Desarrollo de negocios

  • Planificación estratégica de negocios
  • Presupuestos y proyecciones
  • Análisis FODA
  • Marketing
  • Benchmarking

Asesoramiento corporativo

  • Asesoramiento sobre financiamiento y acceso a financiamiento
  • Flujo de fondos
  • Debida diligencia
  • Valoraciones
  • Contabilidad forense
  • Soporte de litigios

Creación de riqueza y preservación

  • Planificación estratégica de negocios
  • Evaluación de la posición financiera
  • Estrategia de inversión
  • Asignación de activos
  • Estado y planificación de sucesión

Administración y Contabilidad

  • Planificación y presupuesto
  • Informes de gestión
  • Control interno
  • Planificación de productos y clientes
  • Actuación
  • Gestión de riesgos

Recursos humanos

  • Coaching empresarial y tutoría
  • Pensiones
  • Planes de remuneración y nómina
  • Diseño de esquemas de incentivos
  • Entrenamiento y desarrollo de habilidades

Otras áreas de asesoramiento y consultoría

  • Planificación y asesoramiento fiscal
  • Soporte de sistema de TI
  • La seguridad cibernética
  • Informes corporativos mejorados (sostenibilidad, responsabilidad social e informes integrados)

Como se aprecia, hay un amplio abanico de posibilidades para el ejercicio profesional de una manera estratégica y novedosa, lo que representa un desafío para los contadores profesionales. De ahí la importancia de una permanente capacitación y actualización en nuevas tendencias y oportunidades, en particular en el esquema de firma.

 

 

C.P. Iván Rodríguez –   ivan.rodriguez@auditool.org         

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

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