Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Equipo Auditool

La junta directiva juega un papel crucial en la supervisión y dirección estratégica de una organización. Basándose en buenas prácticas internacionales, este artículo explora las funciones esenciales de la junta directiva que aseguran la gobernanza corporativa efectiva, la responsabilidad organizacional y el éxito sostenido.

1. Definición de la Visión, Misión y Estrategia

Una de las principales responsabilidades de la junta directiva es establecer la visión y misión de la organización, además de desarrollar una estrategia que guíe hacia la consecución de estos objetivos a largo plazo. Este proceso requiere un profundo entendimiento del entorno empresarial, las capacidades organizativas y las expectativas de los stakeholders.

2. Supervisión de la Gestión Ejecutiva

La junta tiene la tarea de nombrar, supervisar y, cuando sea necesario, reemplazar a los ejecutivos clave, incluyendo al CEO. Esto implica evaluar el rendimiento de la gestión en función de la estrategia y objetivos establecidos, garantizando una dirección efectiva y ética de la organización.

3. Evaluación y Gestión de Riesgos

Una función esencial de la junta directiva es supervisar la identificación, evaluación y gestión de riesgos. Esto incluye asegurar que existan procesos adecuados para la gestión de riesgos financieros, operativos, tecnológicos, y de reputación, y que estos procesos estén integrados en la planificación y ejecución estratégica.

4. Asegurar la Integridad de la Información Financiera

La junta debe garantizar la precisión e integridad de la información financiera presentada a los accionistas, reguladores y el público. Esto implica supervisar los sistemas de control interno, la auditoría interna y externa, y los procesos de reporte financiero.

5. Cumplimiento Legal y Ético

La junta directiva debe asegurar que la organización cumpla con todas las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables. Esto incluye establecer políticas para guiar la conducta de la organización y sus empleados, y supervisar la adherencia a estas políticas.

6. Comunicación con Stakeholders

Una comunicación efectiva con los accionistas y otros stakeholders es fundamental. La junta debe asegurar que existan canales adecuados para esta comunicación, promoviendo la transparencia y el entendimiento mutuo.

7. Promoción de la Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa

Las buenas prácticas internacionales cada vez más enfatizan el papel de las juntas directivas en la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto implica considerar el impacto ambiental y social de las decisiones empresariales y buscar un equilibrio entre los intereses económicos y la contribución positiva a la sociedad.

Las funciones de la junta directiva son fundamentales para el éxito y la integridad de cualquier organización. Siguiendo buenas prácticas internacionales, las juntas pueden asegurar una dirección estratégica efectiva, supervisión rigurosa y un compromiso firme con la ética y la responsabilidad corporativa, sentando las bases para el logro de objetivos a largo plazo y la creación de valor sostenido. Este enfoque integral contribuye no solo al bienestar de la organización, sino también al de sus empleados, clientes, accionistas y de la comunidad en general.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar