Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Por: Alexander Camargo M.

La ética de los auditores internos

Actualmente el código de ética es un documento separado de los estándares de auditoría, la propuesta es que el código de ética pase a ser el dominio II de los estándares de auditoría que se definiría como “Los principios y normas en el dominio de Ética y Profesionalismo de las Normas Globales de Auditoría Interna» y que se considere como código de ética de los auditores internos. La adhesión a estos principios y normas es sinónima a la adhesión a un código de ética profesional.

El actual código de ética está compuesto por 4 principios y sus correspondientes reglas de conducta, que se pueden leer en 5 páginas con 793 palabras. También, existe una guía de implementación contenida en 26 páginas con 7333 palabras.

El dominio II está contenido en 24 páginas con 9154 palabras que contienen 5 principios y 13 normas. Los principios corresponden a descripciones generales de una suposición básica, o regla que resume el grupo de requisitos y recomendaciones que aparecerán a continuación. Mientras que las normas incluyen los requerimientos y las consideraciones para la evidencia de conformidad, tanto para la implementación, como la evidencia de conformidad.

Tabla articulo 15 03 23

El IIA incluye un documento denominado “STANDARDS MAPPING” para facilitar nuestra comprensión de los cambios. Allí se mapean los estándares actuales y los nuevos. En general, en el código de ética en sus principios (Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Competencias) y reglas de conducta, se observan en el dominio II de Ética y Profesionalismo. De donde cabe resaltar temas como:

El escepticismo profesional es un concepto nuevo y no requiere que como auditores internos apliquemos el escepticismo profesional a la hora de planificar y proporcionar los servicios de auditoría interna. Para aplicar el escepticismo profesional debemos:

  • Mantener una actitud que incluye una mente inquisitiva.
  • Evaluar de forma crítica la fiabilidad de la información.
  • Ser directos y honestos a la hora de plantear inquietudes y preguntar sobre información que presenta inconsistencias.
  • Buscar evidencias adicionales para poder valorar información y las declaraciones que podrían ser incompletas, falsas, o que puedan inducir a error.

La valentía que en el requerimiento está muy bien expresada al indicar: “Los auditores internos deben mostrar valentía al comunicarse de manera honesta y al tomar acciones apropiadas, incluso ante un dilema o situación difícil. Los auditores internos deben tratar a las personas de manera profesional y respetuosa aun cuando expresan escepticismo o al ofrecer un punto de vista contrario”; sin embargo, en mi concepto no se observa con claridad en las consideraciones para la evidencia de conformidad.

La información de este artículo está basada en: https://www.theiia.org/en/standards/ippf-evolution/

El borrador de las Normas Globales de Auditoría Interna propuestas está disponible hasta el 30 de mayo para recibir comentarios del público.

 

Alex 777

CP Alexander Camargo M.

Contador público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (pendiente tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 285 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar