Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: Marta Cadavid – CAMS, CFE, AML y LA/FT. Colaboradora de www.auditool.org

Chicago, Estados Unidos

Para establecer la pauta correcta con respecto a los crímenes económicos, la Junta Directiva debe estar conformada correctamente y gozar de un excelente gobierno y participación, lo cual implica que sus miembros sean reconocidos tanto por su independencia y criterio profesional como también por su formación ética. Sobre sus hombros estará depositada toda la confianza y a la vez la responsabilidad de ejercer el control de la Organización y controlar el acceso a información sensible que usada erróneamente puede destruir la entidad.

Por tanto, cada miembro de la Junta Directiva debe ejercer como mínimo las siguientes acciones relacionadas con el Programa de administración del riesgo de fraude:

  • Entender sobre los temas fundamentales de riesgo de fraude,
  • Mantener una supervisión constante de la evaluación del riesgo de fraude asegurándose de que dicho riesgo ha sido considerado dentro de la evaluación global de riesgos y los planes estratégicos de mitigación de la Organización,
  • Monitorear los reportes de los riesgos de fraude, las políticas y las actividades de control, la cuales incluyen la obtención de garantías sobre la efectividad de los controles,
  • Establecer el mecanismo para asegurar que ellos están recibiendo la información oportuna y exacta de parte de los administradores, auditores, empleados o cualquier persona relacionad con la compañía sobre un potencial fraude o la ocurrencia del mismo,
  • Supervisar los controles internos establecidos por la empresa para contrarrestar el fraude,
  • Tener la habilidad de conseguir, retener y pagar los expertos que sean necesarios para la elaboración, implementación y mantenimiento del Programa de administración de riesgo de fraude,
  • Proveer la evidencia correcta a los auditores externos sobre actividades ilegales asociadas a fraude cometidos dentro de la Organización

TEMAS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE FRAUDE

Así mismo, es responsabilidad de la Junta Directiva realizar el monitoreo efectivo, regular o constante del Programa de administración de riesgo de fraude a través de un ejecutivo de la Organización que reúna las condiciones intelectuales y profesionales idóneas para coordinar el programa y reportar a la Junta Directiva los potenciales riesgos encontrados. La creación del Programa de administración de riesgo de fraude debe incluir políticas, procesos, procedimientos, actividades, y sistemas de comunicación y capacitación que ayuden a evaluar y comunicar dicho programa. Aunque cada organización necesita considerar su tamaño y complejidad para determinar qué tipo de documentos son los más apropiados para el Programa de administración de riesgo de fraude, los siguientes son los temas que deben ser incluidos sin importar el tipo de organización de que se trate:

  • Roles y responsabilidades,
  • Compromisos,
  • Conocimiento del fraude,
  • Divulgación de conflictos de interés,
  • Evaluación de los riesgos de fraude,
  • Procedimientos de informe y protección a delatores,
  • Procesos de investigación,
  • Acciones correctivas,
  • Seguridad de la información,
  • Monitoreo continuo

 

Marta Cadavid: Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA. Colaboradora de Auditool.

Compartir post