Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

A lo largo de la historia, para lograr los objetivos, el ser humano ha respondido con la asociación. Por consiguiente, los logros del conjunto son mayores que la suma de las partes. Sin embargo, no todas las asociaciones son exitosas, y muchas veces el fracaso de una compañía se vuelve el inicio de la caída de un castillo de naipes, en donde al final quedan unas pocas cartas aun en pie.

Muchas, han sido las teorías que permiten a las compañías continuar operando de forma eficiente y exitosa. Para no ir muy lejos, en los últimos tres cuartos del siglo pasado como respuesta a la crisis de los años ochenta, surgió la metodología COSO (Committee of sponsoring Organizations of the Treadway Commission) para control interno, que se consolidó como respuesta a esos años turbulentos.

Esta metodología  define el control interno como: “El Control Interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento”. (COSO;2013)

A pesar de que la definición se lee entre líneas, las empresas deben considerar los riesgos. En el año 2004 el Committee público el Marco Integrado de Gestión del Riesgo Empresarial, para ayudar a proteger y aumentar el valor para las distintas partes interesadas( COSO; 2017). A la luz de los cambios vertiginosos de los últimos veinte años en temas de tecnología, las nuevas herramientas disruptivas y las nuevas formas de asociación. Fue necesario actualizar sus metodologías en los años 2013 y 2017 respectivamente.

En estas herramientas, se ve con claridad la importancia de la consideración del riesgo en el logro de los objetivos de las empresas. Ahora, además de gestionar los riesgos, hemos comprendido que las empresas deben tener un atributo “La Resilencia”.

Definición de Resiliencia

El término Resiliencia, es utilizado en la física para definir la capacidad que tiene un material para recuperar su estado original luego de ser sometido a una fuerza externa, y posteriormente fue tomado por la psicología, para describir la capacidad de un ser humano de afrontar diferentes problemas, evolucionar a un estado superior y salir fortalecido. Esta misma visión se aplica en el sector empresarial, donde se espera que las empresas tengan la capacidad de aprovechar las adversidades que enfrentan para evolucionar y mejorar sus prestaciones. Es decir, en el ambiente competitivo para que la empresa continúe debe mejorar constantemente.

Sobre la resiliencia Vélez, 2014, indica que viene del latín “salire” y del término “resilio”, que significa “volver atrás, resaltar o rebotar”. Es decir, se valida desde las fortalezas, certezas y potencialidades que todos poseemos de una u otra forma, frente al estrés inminente y demoledor que para muchos puede significar una derrota, para otros es una experiencia de fortalecimiento y desarrollo.

Desde la perspectiva territorial, la resiliencia, es una capacidad que emerge en la cotidianidad de la vida como seres individuales y sociales, no como un elemento enfocado a la defensa cuando ocurre un desastre, es decir, al momento mismo de los hechos consumados en el territorio y por tanto frente a los hechos cumplidos. Como sociedad se sabrá qué tan fuerte era el tejido que se constituyó anticipadamente para hacerse, fortalecerse y de esa manera acelerar un proceso de recuperación. ( Buriticá, P & Peñaloza, V; 2017)

La Resiliencia en las Organizaciones

La piedra angular de la Resiliencia es “El Autocuidado” y los factores críticos del éxito son:

  • Clima Organizacional: permitirá generar una cultura colaborativa, desarrollar dinámicas internas apreciativas, incentivar a comunicarse, y finalmente fortalecerá y promoverá el trabajo en equipo.
  • Aprendizaje Organizacional: fomentará la creación de nuevos conocimientos que permitan validar el aprendizaje continuo, para así transformarse en una comunidad de aprendizaje, respetando las preguntas por encima de las respuestas.
  • Ámbito de la Infraestructura: se debe tener en cuenta principalmente los espacios, que sean seguros, cuidados y gratos, que existan ritos genuinos que convoquen esto en el ámbito de las tradiciones organizacionales.
  • Multiplicar la Empatía dentro de la empresa: validando el autoestima y la dignidad del personal en el ámbito de la promoción organizacional.
  • Ámbito de las Políticas Organizacionales: dar presencia al reconocimiento, fomentar beneficios, desarrollar equilibrio.

Trayendo de los análisis realizados en el mundo de psicología, (Vélez, 2014) indica los siguientes cinco pilares del poder resiliente de las organizaciones:

  • Yo tengo: ¿Qué es lo que tengo dentro de mi organización?
  • Yo soy: ¿Quién soy en esta organización?
  • Yo estoy: ¿Yo estoy atento a que en esta organización?
  • Yo puedo: ¿Qué puedo llegar a hacer en esta organización?
  • Nosotros podemos: ¿Qué podemos hacer todos juntos?

La Resiliencia es un tema muy apasionante, el cual en momentos como el actual nos invita a utilizar estas herramientas para ayudar a nuestras empresas a descubrir las capacidades con que cuentan para afrontar los diferentes problemas, salir fortalecidas y evolucionar a un estado superior en donde se mejoren los productos o servicios que se producen.

Recomiendo esta literatura para profundizar en estos temas:

  • Peralta Buriticá, H. A., & Velásquez Peñaloza, A. (2017). Resiliencia, La clave del nuevo Liderazgo del siglo XXI. Cali
  • Veronica Iglesias Garcia. y Vélez, F. (2014). Resiliencia Organizacional: El desafio de cuidar a las personas, mejorando la calidad de vida para las empresas. Barcelona, España: Gedisa S. A.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

Compartir post