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Por: Julían Ríos. Colaborador de Auditool.org

Por qué algunas empresas son exitosas en sus negocios y otras no ? si hay tantas oportunidades como hojas en los árboles, por qué existen empresas con buenos productos y servicios que no tienen buenos indicadores ? en un ambiente donde «el vivo vive del bobo» en los negocios, qué motiva a una compañía a ser honesta y no caer víctima de las presiones del entorno ? Alexander F. Wagner, entrevistado por Dick Carozza (CFE) responde estas y otras preguntas en el Fraud Magazine de ACFE.

Las personas se sienten motivadas en sus entornos por los «valores protegidos» como la vida, el amor y el honor

Los «valores protegidos», describe Alexander F. Wagner, son aquellos que las personas están dispuestos a defender pagando el precio que haya que pagar, como por ejemplo, la honestidad, la vida, el amor, el honor, entre otros. Las personas que defienden estos valores estarían dispuestas a afrontar cualquier consecuencia con tal de defenderlos.

Lo que se siente al ganar dinero

Se ha descubierto, según los estudios de Alexander F. Wagner, que a las personas cada vez más les importa la forma en que ganan el dinero, definiéndola en honesta o deshonesta, no solamente la cantidad que se está ganando. Películas como Wall Street Wolf Boiler Room despiertan las emociones de ganar dinero de forma deshonesta y fácil y el peligro que tienen estos mensajes es que las personas con pobre formación en ética y valores se sienten muy atraídos para replicar esos comportamientos en sus vidas y negocios.

Las influencias del entorno

Considerando la regla 10-80-10 de propensión al fraude, donde el 80% de la población es influenciable y propensa a cometer acciones deshonestas, se podría pensar que un pobre refuerzo en educación sobre la ética y valores, sumado a las emociones que presenta Hollywood de ganar dinero fácil de forma deshonesta, podría representar que una persona en los negocios se sienta atraída por ganar dinero de forma deshonesta a propósito.

Considere una persona promedio, que en su primer día de entrevista recibe este mensaje «Usted hará su primer millón de dólares en 3 años, trabajando aquí, solo hay que vender a toda costa» y termina el entrevistador mostrándole las llaves de su Ferrari 355, que logró ganar a sus 25 años de edad como fruto de su trabajo en la compañía.

Es muy difícil pensar que una persona promedio se va a resistir a tan buena oportunidad, mas bien, esta persona aprenderá lo que hizo su entrevistador y replicará su comportamiento para obtener su primer millón de dólares, un Ferrari, y por qué no, una casa en Miami.

Cómo se explican estas influencias

Según Alexander F. Wagner, son los «valores protegidos» los que llevan a las personas a ser honestos en los negocios, normalmente las personas que se van por el camino del dinero fácil y deshonesto no tienen bases sólidas de lo que representa el amor por la vida, el respeto y el honor.

Referencias

(Fraud Magazine, 2019) What really motivates people to be honest in business?

Importante

Del 2 al 5 de abril estaré en Bogotá, Colombia, con mi Socia Marta Cadavid de Estados Unidos, impartiendo el curso: Formación Integral en Prevención del Fraude para Auditores (32 Horas) **

Este curso consta de dos sesiones:

Sesión 1: Gestión del Riesgo de Fraude Basado en COSO

Sesión 2: Metodología de Auditoría Forense

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Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

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