Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M.  CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

ISQM- 2 Revisiones de Calidad del Compromiso.

Una revisión de la calidad del compromiso (EQ) es una respuesta específica diseñada e implementada por la firma para abordar los riesgos de la calidad, la Norma Internacional sobre Gestión de la Calidad (ISQM) 1, Gestión de la Calidad para Empresas que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros, u Otro Aseguramiento o Contratos de servicios relacionados, aborda el alcance de los compromisos sujetos a una revisión de EQ.

El revisor de EQ lleva a cabo una revisión de EQ a el nivel de compromiso en nombre de la empresa. En consecuencia, ISQM 2, Revisiones de la calidad del compromiso, aborda:

  • El nombramiento y elegibilidad del revisor de EQ; y
  • Las responsabilidades del revisor de EQ relacionadas con el desempeño y la documentación de una revisión de EQ

Esta norma al igual que la ISQM -1 y la NIA 220 Revisada debe estar implementada para los trabajos que inicien después del 15 de diciembre de 2022.

El nuevo estándar tiene como objetivo responder a los problemas y desafíos con los requisitos relacionados con las revisiones de EQ en la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1 existente, Control de calidad para empresas que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros encargos de aseguramiento y servicios relacionados, y la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para una auditoría de estados financieros, mediante la realización de cambios que aclaren y refuercen aspectos de los requisitos relevantes para una revisión de EQ más sólida. Los requisitos revisados se centran en la evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones a las que se llega al respecto.

Los cambios en ISQM 2 persiguen:

  • Ampliar el alcance de los trabajos sujetos a una revisión de EQ (además de las auditorías de los estados financieros de las entidades que cotizan en bolsa).
  • Fortalecer los criterios de elegibilidad para que una persona sea designada como revisor de EQ.
  • Mejorar las responsabilidades del revisor de EQ relacionadas con el desempeño (incluida la naturaleza, el tiempo y el alcance de los procedimientos) y la documentación de la revisión de EQ.

Los cambios más significativos son:

1. Amplia el alcance de los encargos sujetos a revisión:

  • Auditoría de estados financieros de entidades listadas en bolsa.
  • Auditorías u otros encargos para los que se requiere una revisión de EQ por ley o reglamento.
  • Auditorías u otros encargos para los cuales la firma determina que una revisión de EQ es una respuesta apropiada para abordar uno o más riesgos de calidad.

2. Criterios de elegibilidad mejorados para revisores de EQ.

  • Tener competencia, capacidades, incluido el tiempo suficiente y autoridad apropiada
  • Cumplir con los requisitos éticos relevantes, incluida la objetividad y la independencia.
  • Cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias relevantes para la elegibilidad de los revisores de EQ

Requiere un período de enfriamiento de 2 años, o un período más largo si así lo requieren los requisitos éticos relevantes, antes de que el socio del trabajo pueda asumir el rol de revisor de EQ.

Incluye tener tiempo suficiente para realizar la revisión de EQ.

Permite el uso de revisores de EQ externos debidamente calificados y el uso de asistentes.

Establece las acciones que se deben tomar cuando el revisor de EQ se da cuenta de circunstancias que afectan la elegibilidad del revisor de EQ para realizar la revisión de EQ.

Requiere que el revisor de EQ sea responsable del desempeño general de la revisión de EQ y de determinar la naturaleza, el momento y el alcance de la dirección y supervisión de los asistentes, y la revisión de su trabajo.

3. Requerimientos de desempeño y documentación más robustos

Aborda las responsabilidades del revisor de EQ de realizar la revisión de EQ en los momentos adecuados durante la participación. Planeación, desempeño e informe.

Se enfoca en juicios significativos y asuntos importantes, incluido, cuando sea aplicable al tipo de trabajo, el ejercicio de escepticismo profesional por parte del equipo del trabajo.

Requiere que el revisor de EQ de “un paso atrás” para determinar si se han cumplido los requisitos de desempeño del ISQM 2.

Impide que el socio del compromiso feche el informe del compromiso hasta que el revisor de EQ haya recibido una notificación de que la revisión de EQ está completa.

Requiere que la firma establezca políticas o procedimientos para:

  • El revisor de EQ se hace responsable de la documentación de la revisión de EQ.
  • La documentación de la revisión de EQ que se incluirá con la documentación del compromiso.

Requisitos de documentación basados en principios, pero se aclara que las políticas y procedimientos de la firma pueden:

  • Especificar la documentación del compromiso que será revisada por el revisor de EQ.
  • Indicar que el revisor de EQ ejerce su juicio profesional al revisar la documentación adicional del trabajo relacionada con los juicios importantes.

4- Escalabilidad

La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos del revisor de EQ varían dependiendo de la naturaleza y circunstancias del trabajo o de la entidad (por ejemplo, es probable que sea menos extenso para trabajos que involucran menos juicios importantes)

Este artículo se basó en Fact sheet de IAASB “INTRODUCTION TO ISQM 2”

https://youtu.be/PZet1jVFUZQ

 

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

https://www.facebook.com/Cygauditor

https://www.linkedin.com/company/cygauditore/

https://www.instagram.com/auditorescyg/

(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar