Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Buenas prácticas en la administración del riesgo LAFT para prevenir el riesgo de contratar con una Empresa Fachada

El riesgo inherente que existe al momento de contratar con una Empresa Fachada es latente, por tanto, es importante que las compañías adopten buenas prácticas dentro de sus sistemas de administración del riesgo LA/FT, prácticas como:  

  • Realizar un debido conocimiento del cliente, a través del diligenciamiento completo de los formularios de vinculación y actualización de la compañía, validando la información suministrada, los documentos que soportan esta información y la solvencia moral del mismo y sus relacionados.
  • Tener en cuenta, previo a la vinculación y aceptación de la contraparte, la validación contra las listas restrictivas, y otras que puedan servir de insumo.
  • Previo a la vinculación y aceptación de la contraparte, efectuar validaciones en fuentes de uso público, descartando que esta contraparte no esté involucrada en casos de LAFT.
  • Identificar y realizar los procesos de debido conocimiento a los beneficiarios finales de la contraparte.
  • Uno de los controles que se pueden implementar para evitar que se esté contratando con Empresas Fachada, es efectuar la(s) visita(s) al establecimiento comercial y domicilio principal del potencial cliente o proveedor para validar que las operaciones comerciales efectuadas guarden relación con la actividad económica reportada por el mismo.
  • Llevar a cabo una política de manejo de efectivo, para facilitar la detección de operaciones inusuales que pueda realizar dicha compañía e involucre a los empleados o a los mismos clientes.
  • Efectuar los procedimientos de monitoreo con el fin de detectar operaciones que se salen del perfil del cliente e identificar aquellas que no corresponden con la actividad económica reportada por el mismo.

Las Empresas Fachada son una cuna del lavado de activos, las instituciones tienen la responsabilidad de conocer y reconocer a sus contrapartes de forma eficiente, realizando un monitoreo constante y apoyándose en todas las herramientas existentes para cumplir exitosamente la labor de cumplimiento. Solo de esta manera, se mitigarán las operaciones fraudulentas y se protegerá ante un riesgo el orden público económico.

Autor: P. Cañaveral.

https://stradata.co/

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar