Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La actual situación de desconfianza por la que atraviesa nuestra profesión, hace necesario que los auditores revisen sus procedimientos e identifiquen brechas entre las prácticas realizadas y las buenas prácticas sugeridas por las normas internacionales.

Uno de los temas en donde existen grandes oportunidades de mejora, es en la documentación de los trabajos de auditoría, ya que en algunos casos los auditores no documentan su trabajo o lo documentan  de forma incompleta.

Como es sabido, los papeles de trabajo del auditor son el respaldo de las conclusiones manifestadas en su informe como auditores independientes. Por lo anterior, los papeles de trabajo del auditor deben proporcionar evidencia valida y suficiente que respalde dichas conclusiones.

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 230, norma que entró en vigor en 2010, se ha definido el siguiente objetivo.

El objetivo del auditor es preparar la documentación que proporcione:

a)     Un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor; y

b)    Evidencia de que la auditoría se planeo y realizó de acuerdo con las NIA y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables

A continuación, quiero compartir con ustedes un corto video en donde se detallan algunos beneficios de una buena documentación y algunas buenas prácticas a la hora de documentar los trabajos de auditoría.

 

 

 

Conclusión

En la actualidad, las Normas Internacionales de Auditoría  requieren que los papeles de trabajo del auditor tengan mayor calidad, que reflejen el trabajo realizado y que la calidad de las pruebas ejecutadas, junto con la evidencia obtenida cumpla cabalmente con la NIA 230.

 

Hasta pronto,

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org 

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

www.auditool.org

vladimir.martinez@auditool.org

Compartir post