Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Se acerca el cierre contable y es necesario que la administración de la compañía cuente con estados financieros que presenten razonablemente la situación financiera de la compañía, y que además, cumplan con todos los requerimientos legales necesarios para emitirlos.

  

“La administración de la Compañía, es la responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en su auditoría”.

 

Con el propósito de que la Administración de la Compañía pueda realizar una auto revisión efectiva de sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2010, presento algunos puntos clave que deben ser tenidos en cuenta, previo al inicio de una auditoría a los estados financieros.

  

Aseveraciones

    

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 315, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, define a las aseveraciones como: representación o declaración de la administración de una entidad, explícita o de otra índole, incorporada en los estados financieros.

   

Categorías de las aseveraciones según la NIA 315

    

1.  Aseveraciones sobre las clases de transacciones y eventos correspondientes al periodo sujeto a auditoría: 

 

Ocurrencia. Todas las transacciones y eventos que han sido registrados son reales y están relacionadas con la entidad.  

  

Integridad. Todas las transacciones y eventos que debieron haber sido registradas, han sido registradas. 

  

Exactitud. El importe y otra información relativos a las transacciones y eventos registrados han sido registrados adecuadamente. 

  

Corte. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en el periodo contable correspondiente. 

  

Clasificación. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en las cuentas contables apropiadas. 

  

2.  Aseveraciones relativas a las cuentas de balance al final del ejercicio: 

  

Existencia. Los activos, los pasivos y el capital existen, son reales.  

  

Derechos y obligaciones. La entidad mantiene o controla los derechos sobre los activos, y los pasivos son obligaciones reales y adecuadamente controladas por la entidad. 

  

Integridad. Todos los activos, los pasivos y el capital que deberían haber sido registrados se han registrado. 

  

Valuación. Los activos, los pasivos y el capital están incluidos en los estados financieros con los saldos apropiados y cualquier ajuste por valuación está debidamente registrado. 

 

3.  Aseveraciones sobre presentación y revelación: 

 

Ocurrencia y derechos y obligaciones. La revelación de eventos, transacciones y otros asuntos, han ocurrido y conciernen a la entidad. 

  

Integridad. Todas las revelaciones que deben ser incluidas en los estados financieros, se han incluido. 

  

Clasificación y comprensibilidad. La información financiera se encuentra, apropiadamente, presentada y descrita, y las revelaciones están expresadas con claridad. 

  

Exactitud y valuación. La información financiera y otro tipo de información que concierna al proceso de negocio de la entidad, se encuentran revelados apropiadamente, y por los montos correctos, en la información financiera presentada por la compañía. 

  

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración de la compañía y sus auditores, se deben asegurar que los estados financieros a 31 de diciembre de 2010, cumplen con las tres categorías de aseveraciones.

     

En nuestro próximo artículo, mediante una lista de chequeo, daremos algunos puntos clave para realizar una auto-revisión de los estados financieros al cierre a 31 de diciembre de 2010, verificando el cumplimiento de cada una de las aseveraciones comentadas anteriormente.

   

 

 

Hasta pronto,

 

 

  

 

   

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C. / Colombia

vladimir.martinez@auditool.org

www.auditool.org

Compartir post