Se acerca el cierre contable y es necesario que la administración de la compañía cuente con estados financieros que presenten razonablemente la situación financiera de la compañía, y que además, cumplan con todos los requerimientos legales necesarios para emitirlos.
“La administración de la Compañía, es la responsable de la preparación y la adecuada presentación de los estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, y la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en su auditoría”.
Con el propósito de que la Administración de la Compañía pueda realizar una auto revisión efectiva de sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2010, presento algunos puntos clave que deben ser tenidos en cuenta, previo al inicio de una auditoría a los estados financieros.
Aseveraciones
La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 315, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, define a las aseveraciones como: representación o declaración de la administración de una entidad, explícita o de otra índole, incorporada en los estados financieros.
Categorías de las aseveraciones según la NIA 315
1.Aseveraciones sobre las clases de transacciones y eventos correspondientes al periodo sujeto a auditoría:
Ocurrencia. Todas las transacciones y eventos que han sido registrados son reales y están relacionadas con la entidad.
Integridad. Todas las transacciones y eventos que debieron haber sido registradas, han sido registradas.
Exactitud. El importe y otra información relativos a las transacciones y eventos registrados han sido registrados adecuadamente.
Corte. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en el periodo contable correspondiente.
Clasificación. Todas las transacciones y eventos han sido registrados en las cuentas contables apropiadas.
2. Aseveraciones relativas a las cuentas de balance al final del ejercicio:
Existencia. Los activos, los pasivos y el capital existen, son reales.
Derechos y obligaciones. La entidad mantiene o controla los derechos sobre los activos, y los pasivos son obligaciones reales y adecuadamente controladas por la entidad.
Integridad. Todos los activos, los pasivos y el capital que deberían haber sido registrados se han registrado.
Valuación. Los activos, los pasivos y el capital están incluidos en los estados financieros con los saldos apropiados y cualquier ajuste por valuación está debidamente registrado.
3. Aseveraciones sobre presentación y revelación:
Ocurrencia y derechos y obligaciones. La revelación de eventos, transacciones y otros asuntos, han ocurrido y conciernen a la entidad.
Integridad. Todas las revelaciones que deben ser incluidas en los estados financieros, se han incluido.
Clasificación y comprensibilidad. La información financiera se encuentra, apropiadamente, presentada y descrita, y las revelaciones están expresadas con claridad.
Exactitud y valuación. La información financiera y otro tipo de información que concierna al proceso de negocio de la entidad, se encuentran revelados apropiadamente, y por los montos correctos, en la información financiera presentada por la compañía.
Teniendo en cuenta lo anterior, la administración de la compañía y sus auditores, se deben asegurar que los estados financieros a 31 de diciembre de 2010, cumplen con las tres categorías de aseveraciones.
En nuestro próximo artículo, mediante una lista de chequeo, daremos algunos puntos clave para realizar una auto-revisión de los estados financieros al cierre a 31 de diciembre de 2010, verificando el cumplimiento de cada una de las aseveraciones comentadas anteriormente.
Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.
Bogotá se convierte en el centro de discusión para las principales estrategias antifraude en América Latina El fraude corporativo representa una amenaza global, generando pérdidas equivalentes al 5% de los ingresos anuales de las organizaciones, lo que supera los 5 billones...
En un entorno global cada vez más complejo, el fraude continúa siendo uno de los principales retos para empresas, gobiernos y ciudadanos. Escándalos financieros y desfalcos ocupan los titulares de los medios de comunicación, mientras que las respuestas tanto en el ámbito...
Por: Equipo Auditool Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) enfrentan numerosos desafíos al tratar de implementar controles internos robustos que aseguren el buen funcionamiento de sus operaciones. A diferencia de las grandes corporaciones, que cuentan con mayores recursos y...
Por: Equipo Auditool El fraude corporativo representa una amenaza persistente y evolutiva para las organizaciones globales, con potencial para causar daños financieros y reputacionales significativos. En este panorama de riesgo, el consejo directivo emerge como la primera línea de defensa, con la responsabilidad fundamental de salvaguardar los intereses de la empresa y sus stakeholders. Este […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios