Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, identificar señales de alerta de manera temprana y oportuna es clave para evitar que las compañías se vean afectadas por delitos de esta índole.

De acuerdo a la UIAF las señales de alerta “son aquellos comportamientos o características de ciertas operaciones o personas, que nos podrían conducir a detectar una operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo”.

Determinar si dichos comportamientos se asocian a delitos fuente de LAFT requiere de un mayor análisis con el que se pueda establecer si las señales de alerta identificadas son motivo suficiente para generar un reporte inmediato a la UIAF.

Ya que las señales de alerta facilitan el reconocimiento de una posible operación de lavado de activos o financiación del terrorismo, es importante conocer cómo podemos clasificarlas o agruparlas según las características de quien las origina.

A continuación le compartimos algunas señales de alerta relacionadas con el comportamiento de clientes, proveedores, empleados y directivos.

Señales de alerta relacionadas con clientes

  • Se rehúsa o evita entregar información actual o histórica relacionada con su actividad económica o capacidad financiera, al momento de realizar una operación.
  • No desea que le sean enviados correos con sus estados de cuenta, y tampoco los retira personalmente  o lo hace muy esporádicamente.
  • Presiona e insiste en que una operación se realice con extrema rapidez, evitando cualquier trámite “burocrático” sin justificar el motivo de su apremio.
  • Al efectuar una operación elude entregar información respecto del origen y /o destino de los fondos o del propósito de tal operación.
  • Rechaza, intenta sobornar o amenaza a funcionarios bancarios para no diligenciar completamente los formularios de vinculación o para que le acepten información financiera o falsa.
  • Se muestra nervioso, duda de las respuestas y/o consulta datos que presenta escritos.
  • La ocupación declarada no corresponde con el nivel o tipo de actividad (ejemplo:  un universitario o desempleado , recibe o envía grandes cantidades en transferencias electrónicas , o  hace retiros diarios del máximo de efectivo en diferentes lugares del país).
  • Presenta documentos de identificación inusuales, adulterados o ilegibles que dificultan su verificación.
  • Directivos o altos funcionarios de entidades públicas que repentinamente  presentan cambios de su nivel de vida, sin ninguna justificación razonable.
  • Envía o recibe frecuente transferencias de dinero desde o hacia territorios o países considerados no cooperantes, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin una justificación económica aparente o si dichas transacciones no son consistentes con el comportamiento de negocios histórico del cliente.
  • Justifica su incremento patrimonial o transacciones financieras en haberse ganado un premio, o la venta o cesión del mismo a favor de un tercero, sin que exista un registro oficial del pago del mismo.
  • Exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que asume y de las comisiones u otros costos de las transacciones.
  • Abre cuentas corrientes o de ahorro, a nombre de familiares cercanos.

Señales de alerta relacionadas con empleados

  • Omiten reiteradamente los actos preventivos o de debida diligencia a los que están obligados.
  • Usan o prestan su propia dirección domiciliaria para recibir la documentación de los clientes.
  • Sin justificación razonable, guardan relación con la naturaleza de su función, efectúan personalmente, en su nombre o a través de sus cuentas, transacciones u operaciones  de los clientes.
  • Tienen un estilo de vida que no corresponde a su nivel de ingresos en la compañía.
  • Rehúsan disfrutar vacaciones.
  • Son renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar realizando las mismas funciones.
  • Permanecen en la oficina más allá de hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual, sin justificación.
  • Frecuentemente e injustificadamente se ausenten del lugar de trabajo.
  • Evitan ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas transacciones, productos o servicios financieros.
  • Frecuentemente incurren en errores, descuadres o inconsistencias y sus explicaciones son insuficientes o inadecuadas.

Señales de alerta relacionadas con proveedores

  • Sus estados financieros reflejan resultados muy diferentes comparados con otras compañías del mismo sector con actividades económicas similares.
  • Sus Directivos no se ajustan a los perfiles de los cargos que desempeñan.
  • Compañía extranjera (con diferente tipo de moneda al dólar US $) que tenga sucursales en nuestro país, la cual envía pagos o depósitos (en Dólares) por ACH, a empleados extranjeros radicados en nuestro país trabajando para la supuesta compañía (fachada) radicada en nuestro país.
  • Se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal, referencias, nombre de directores, estados financieros.

Fuente:
UIAF

Artículo publicado en el BLOG de Stradata, Aliado de Auditool.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar