Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julian Rios. Colaborador de Auditool.org 

La Inteligencia Artificial, llamada comunmente Inteligencia Computacional, es aquella inteligencia que es exhibida por máquinas y se basa fundamentalmente en la imitación o emulación de las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas basados en hechos y experiencias.

Existe un debate amplio sobre la no existencia de la inteligencia artificial, fundamentado en que la IA puede jugar el ajedrez, pero no podría inventar ese juego

Existen dos escuelas de pensamiento sobre la inteligencia artificial, una llamada la «convencional», que es deductiva y la otra basada en sistemas «computacionales», que es inductiva. La convencional plantea el uso del razonamiento basado en casos, en el uso de sistemas expertos, redes bayesianas, redes neuronales y en los comportamientos. La otra escuela plantea el uso de la inteligencia artificial como un aprendizaje interactivo basado en hechos empíricos.

Qué clase de inteligencia usar para detectar el fraude

De acuerdo al entendimiento que hemos dado al tema de la inteligencia artificial, se pueden desarrollar metodologías basadas en sistemas deductivos o inductivos para resolver el problema de la detección del fraude corporativo.

En este artículo hablaremos de la inteligencia artificial de tipo deductiva a través de los sistemas expertos que pretenden emular el conocimiento y experiencia de un humano experto en la detección de fraudes.

Este sistema experto del que hablaremos, está implementado en el software gratuito y libre The Fraud Explorer, que pretende, a través de un razonamiento basado en casos, con una base de datos de conocimientos y hechos, entregar una probabilidad de materialización ante un fraude corporativo.

Qué es un sistema experto

Es una rama de la inteligencia artificial que se fundamenta en el conocimiento de un área específica y de compleja aplicación a fin de actuar como un consultor humano experto para los usuarios finales. Un sistema experto proporciona respuestas específicas sobre un área problemática al hacer inferencias semejantes a las humanas sobre unos conocimientos adquiridos a través de una base de datos especializada.

En este orden de ideas, consideramos a un sistema experto como un buen mecanismo para usarse en la detección de fraude corporativo, ya que podría emular las inferencias que haría un experto examinador del fraude basado en su experiencia, en hechos y en su capacidad de deducir.

Existen tres tipos de sistemas expertos, como detallamos a continuación. The Fraud Explorer usa el tipo basado en reglas donde a través de reglas heurísticas implementa su motor de inferencia para llegar a las deducciones de la materialización de un fraude corporativo basado en su base de datos de hechos.

Qué componentes se necesitan

Un sistema experto separa el conocimiento (reglas y hechos) del procesamiento (motor de inferencia), para tener así una tipificación de sus componentes como mostramos en la siguiente tabla:

The Fraud Explorer, el software que implementa la metodología del triángulo del fraude de Donald R. Cressey ha implementado cada uno de los componentes de un sistema experto y los ha fundamentado en las siguientes características de operación:

Integrando la IA con el Triángulo del Fraude

A través de un sistema experto basado en la teoría del triángulo del fraude como área compleja que trata de explicar por qué las personas cometen fraude, soportándose en una base de datos de conocimiento (librería de frases), una base de datos de hechos (las alertas generadas por presión, oportunidad y justificación) y un motor de inferencia que tenga la capacidad de deducir e ingresar nuevas experiencias para resolver problemas: podemos aproximarnos a la detección del fraude corporativo con la inteligencia artificial.

Aplicación real en la industria

¿ No ha probado el software gratuito y libre The Fraud Explorer aun ?, existe un DEMOgratuito en línea de la plataforma con datos de prueba (dummy) donde puede ver cómo a través de la teoría de la analítica del triángulo del fraude de Donald Cressey en tiempo real, con alertas generadas por presión, oportunidad y justificación se llegan a inferencias que pretenden prescribir la ocurrencia de un fraude corporativo en su organización.

Anímese a solicitar el acceso al DEMO mediante el formulario de contacto, esperamos poder responderle en un término de 24 horas.

Referencias

(EcuRed, 2018) Sistemas Expertos como Inteligencia Artificial

Importante

Del 20 al 23 de noviembre estaré en Bogotá, Colombia, con mi Socia Marta Cadavid de Estados Unidos, impartiendo el curso: Formación Integral en Prevención del Fraude para Auditores (32 Horas) **

Este curso consta de dos sesiones:

Sesión 1: Fraude: La forma de destruir valor en las organizaciones

Sesión 2: Práctica Forense

Mayor información: https://bit.ly/2OgaWuz

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar