Y como estuvo el E-commerce en Colombia en este 2016? Parte I
Que conclusiones podemos sacar de lo que sucedió en el Comercio Electrónico en este año?
Muchas industrias tuvieron un desempeño irregular en este 2016. Y la verdad mas negativo que positivo, afectadas aun por la tasa de cambio, la leve contracción en el consumo, y por el reordenamiento de algunos canales de distribución.
El E-commerce no fue la excepción, y este año fue medianamente positivo mas por la inercia de la industria y la rápida adopción del canal, que por movimientos innovadores de sus protagonistas en el país. Y aquí es donde quiero hacer mi principal reflexion: los principales jugadores del E-commerce en Colombia, son multinacionales interesadas únicamente en copiar modelos de negocio que funcionan en otras latitudes, y aplicarlos a nuestra economía, esperando los mismos resultados con pocas pizcas de innovación.
Y porque es importante ser innovadores? Acaso no estamos en medio de una Potente Revolución Digital que esta cambiando nuestra economía, nuestras costumbres y hasta la forma en que entendemos el mundo?. Pues si queremos ser protagonistas en este mundo no es suficiente con apostarle al E-commerce copiando modelos ajenos; es importante proponer soluciones distintas que exploren de mejor manera nuestras propias formas, y que puedan de alguna manera ser escalables en diferentes horizontes, pero adaptables a los cambios que exigen las diferentes latitudes.
Hay un importante movimiento alrededor del Emprendimiento, es emocionante y esperanzador. Pero las propuestas mas interesantes no vienen de las grandes multinacionales como Linio, Dafiti o Mercadolibre, vienen de ecosistemas mas pequeños, orientados a buscar verdaderos diferenciables que puedan ofrecer experiencias diferentes, o incluso y porque no, disruptivas.
Tener una marca innovadora es desafiante y extremadamente difícil. Pero no tanto por los procesos necesarios para lograrlo, o por las inversiones necesarias para lograrlo; el verdadero desafío es cultural. Requiere decision, compromiso, pasión, y la convicción permanente de ser diferentes. Cual es tu opinion al respecto?
Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co
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Hola Cesar,
Estoy de acuerdo contigo, el emprendimiento en comercio electrónico es muy importante. En Colombia hemos visto empresas como Rappi y Mercadoni que entran al mercadeo e inmediatamente cambian la manera de pensar de muchos en cuanto a comprar mercado o pedir domicilios.
Como dices, estos emprendedores traen nuevas ideas y ayudan a promover la transformación digital en el país.
Pero el emprendimiento no solamente es para las pequeñas empresas, para las grandes también. Porque empresas como Mercado libre, Linio, y Dafiti traen las mejores practicas de multinacionales y cuentan con recursos de inversionistas importantes, esto no quiere decir que son empresas que no están innovando. Al contrario, cuentan con un espíritu emprendedor.
Por ejemplo, en Dafiti Colombia somos 160 jóvenes (la edad promedio en Dafiti es de 28 años) trabajando cada día (algunos inclusive de noche!) pensando en como revolucionar el mundo de la moda en Colombia (pues nuestra misión es algo que tomamos seriamente: Revolucionar el modo como las personas compran productos de moda en América Latina, por medio de un único y amplio portafolio online). Para revolucionar el mercadeo debemos tener una obsesión con el cliente. Unos ejemplos de lo que hemos implementado incluye: Entrega el mismo día para todos nuestros productos en Bogotá (pues nosotros no usamos drones pero en lugar colaboradores en motos!), cambios y devoluciones hasta 30 días (y hemos minimizado el proceso para devolución de dinero, inclusive para pagos hechos con tarjeta de crédito), pagos contra entrega (sabemos que muchos colombianos no tienen tarjeta de crédito o no tienen la confianza suficiente para comprar en línea—este proceso es muy complicado logísticamente pero para el cliente vale la pena) y el lanzamiento de marketplace para traer no solamente marcas grandes a nuestros clientes sino también diseñadores colombianos con mucho potencial para crecer (uno de los casos de éxito mas importantes es la diseñadora Mercedes Campuzano). Estos son solamente algunos ejemplos de lo que hemos implementando.
Te aseguro que estamos trabajando fuertemente cada día, no solamente para traer las mejores practicas mundiales, sino también para traer innovaciones colombianas que mejoren la experiencia de nuestros clientes para revolucionar el mercado. Te invito a nuestras oficinas para mostrarte todo de manera más detallada!
Saludos,
Camilo Rueda, Gerente General Dafiti Colombia
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Buenos dias Camilo. Gracias por tu comentario. muy valioso para enriquecer la reflexion. Comparto que el Emprendimiento debe ser para todos los niveles, pero es tambien claro que para las grandes empresas ha sido mas dificil adoptarlo como parte de su cultura.
Acepto tu invitacion de ir a tus oficinas y ver el detras de camaras de la compañia que tu lideras, me parece un gesto generoso que valoro sinceramente. Alli podriamos conversar mas sobre el asunto, que en mi opinion a dia de hoy sigue igual. Hay una frase que escribes que decribe muy bien lo que estamos buscando con estas reflexiones, «Cambian la manera de pensar de muchos en cuanto a comprar mercado o pedir domicilios». Eso es lo que falta en la mayoria de Ecommerce en Colombia, cambiar la manera de pensar de muchos sobre como deciden y compran sus productos, sorprender con propuestas diferentes, generar emoción, construir comunidad.
Mi cel es 315 8460813 y me email es cesar@sanzgroup.co. Estoy a tu disposición completa para ir a tus oficinas. Quedo muy atento. Feliz dia
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