Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un año complicado. Un año de desafíos para todo el comercio, incluyendo el E-commerce. Hubo Innovación? Hubo propuestas interesantes? Que aspectos destacados vimos en este año en Comercio Electrónico en nuestro país?

De entrada, este 2017 estaba ya condicionado con la Reforma Tributaria, y con la desaceleración económica que ya estabamos experimentando en el país. Por lo tanto, era previsible que iba a ser un año “duro”, un año complicado para las ventas. Y en esta realidad, se puede ver que muchas compañías entraron en pánico al ver que las metas presupuestadas a finales del 2016, estaban lejos de la realidad. Esto se pudo ver bastante en el Comercio electrónico, que aunque sigue creciendo (es una tendencia mundial, irreversible), sigue enmarcado en el megadescuento, en las super ofertas, condicionando el modelo de negocio a márgenes muy bajos, sin poder entregar experiencias de compra más satisfactorias.

Y es que para poder ofrecer experiencias de compra que logren sorprender, debemos tener modelos de negocio que nos permita invertir en soluciones y operaciones. Es inevitable, para cualquier canal. Y sí seguimos encasillando al Comercio Electrónico en el gangazo, y no resaltar sus grandes ventajas cómo comodidad, variedad y tecnología, seguiremos anclados en un modelo de negocio restrictivo, donde el principal (de lejos) beneficio que reciben los compradores es el ahorro en sus compras.

Pero el asunto no termina ahí. Ante esta oscura realidad, algunas tiendas en línea se ven obligadas a gestionar sus precios para crear percepciones de grandes descuentos, modificando su estrategia de pricing para lograrlo, pero que a su vez genera una desconfianza creciente en los clientes que se están dando cuenta de esta táctica.

Nosotros estamos en el E-commerce hace 8 años, y entendemos que este canal no es de grandes márgenes, pero sí de grandes experiencias. Por eso debemos proponer cosas nuevas, innovar, o por lo menos, optimizar nuestras operaciones para ofrecer experiencias satisfactorias, usando la tecnología como recurso facilitador.

Sin embargo, este año se consolidó como principal estrategia los Cyber eventos. Prácticamente todos los meses, vemos toda clase de eventos cómo Cyber Week, Cyber Santa, Cyber Days, Cyber Mania, Black Week, Cyber….., acostumbrando a los compradores que para comprar hay que esperar estos eventos con super descuentos. Y empezando por CyberLunes, evento organizado por la Camara Colombiana de Comercio Electrónico, que ahora repite 2 y 3 veces al año, más su más reciente evento, el HotSale, centran todas las estrategias en hacer eventos de MegaOfertas. Para que comprar en otro momento? Está destrucción del canal por el afán de alcanzar grandes cifras, sin analizar la rentabilidad de la estrategia, impiden la consolidación de ciertas tiendas que aún tienen estados financieros débiles, a pesar de las fuertes inversiones que vienen recibiendo estos últimos 3 años.

Este modelo de negocio se extiende a algunos servicios en APPs, que incentivan la mayoría de sus ventas con bonos de descuento, tanto para la primera compra, como para la recurrencia. Es decir, no se crean hábitos reales de compra, solo ventas impulsadas por grandes beneficios, convirtiendo a buenos compradores en caza ofertas.

Aún así, vimos que hay muchos emprendedores que están proponiendo cosas interesantes, con mucha creatividad, aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecen las redes sociales, con productos y experiencias simples pero que conquistan. Y lo mejor, sin grandes inversiones. (En otro articulo destacaremos estos emprendimientos destacados)

A nuestros clientes, cuando estamos en el proceso de construir sus canales de venta en línea, insistimos que en medio de esta revolución digital, no existe una sola forma, no hay una sola verdad, nadie tiene toda la razon. Pero sí con la experiencia, y una permanente curiosidad para buscar nuevas formas, nuevas ideas, nuevas soluciones, lograremos construir un canal más sostenible, con más futuro.

Mi opinión personal, respetando las opiniones que defienden esta cascada permanente de eventos con “gangazos”, y el impulso de las ventas por bonos y descuentos, es que el camino más recomendable sigue siendo la innovación, la exploración de mejoras que permitan conquistar a los clientes más allá del ofertazo. Solo así, podremos tener clientes leales, que regresen motivados más allá del bono de compra, y que incluso se motiven a impulsar nuestras tiendas en línea a nuevos horizontes en producto y experiencia.

La invitación es que para este 2018, seamos más propositivos, exploremos, y construyamos mejores experiencias de compra. Solo así, podremos crecer sólidamente y tener un mejor horizonte.

(Visited 106 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

(E commerce y Marketing Digital) de Marcas como SKF Latin Trade, Seiko Latam, Americana de Colchones, Encajes S.A., Cruz Roja, Coditeq, Yubi Box, Finart SA, Black and Decker, Berkeley Research Group, Priori, Primavera, Teka Capital, entre otras. Catedrático de Maestría en Marketing y MBA: de la Universidad Externado de Colombia. Galardonado como Ingeniero Destacado Año 2017, Escuela Colombiana de Ingeniería. Caso de Éxito Marketing Digital, E-commerce, Google. Asesor y Aliado Estratégico Secretaría Desarrollo de Bogotá. Conferencista invitado: de las Universidades Javeriana, Los Andes, Externado, Nacional, CESA, Sabana y Escuela Colombiana de Ingeniería, para hablar sobre E-commerce, Marketing Digital y Emprendimiento. Columnista Invitado y Bloguero: de Medios tan importantes como Portafolio, La República y Vanguardia. Formación Académica: Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Master en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Becado por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. El problema de esa visión del comercio electrónico del «gangazo» se la inventaron los mismos promotores del comercio electrónico, que sacan cybermonday, y black friday por todo y por todo! Así si tu acostumbras a un cliente solo a comprar en promo pues es muy difícil que luego se cambie el mindset. Asi que la misma cámara de comercio electrónico, y el tiempo, y todos los demás promotores los volvieron víctimas de su propio invento. Así que estoy completamente de acuerdo contigo, el problema es como van a salir de esto. Es una sin salida!!!! Que acertado este artículo de la realidad del comercio electrónico hoy.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar