¿Cómo convertir los retos en soluciones sostenibles?
En la historia de la ciencia, la alquimia es una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias y películas como el proceso usado para transformar plomo en oro.
Inspirado en esta capacidad de transformar lo ordinario en algo extraordinario, BASF, el gigante químico alemán ha desarrollado “Alkimia”, un innovador sistema que busca convertir los retos y problemas de la empresa, la sociedad y las industrias en soluciones sostenibles. Este proyecto, implementado en todo el Clúster Andes de BASF (Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), refleja perfectamente el espíritu transformador de la alquimia, pero con un enfoque moderno y científicamente riguroso.
Pero entonces… ¿Qué es Alkimia?
Es un sistema de innovación que utiliza un enfoque sistemático, medible y colaborativo para abordar problemas de manera sostenible. Se enfoca en la innovación incremental y disruptiva en áreas como la experiencia del cliente, procesos industriales y crecimiento rentable. Según Alexi Wiedemann, gerente senior de Innovación y Desarrollo de Nuevos Mercados de BASF para la Región Andina:
«Alkimia es nuestra respuesta a la necesidad de transformar desafíos complejos en soluciones que no solo beneficien a la empresa, sino que también generen un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente«.
Y… ¿Cómo funciona?
Cada país dentro del Clúster Andes tiene sus propios contextos y desafíos, y Alkimia adapta sus estrategias para abordar estas especificidades de manera efectiva. Un ejemplo claro de cómo funciona este sistema en la práctica se dio en una sesión de ideación sobre reciclaje de materiales. Aquí, se identificó una gran oportunidad para utilizar productos de aseo en resolver el reto de la limpieza de plásticos para su reutilización.
En la unidad de negocios de Químicos del Cuidado (Care Chemicals) de BASF, se desarrollan soluciones de limpieza especializadas, como las utilizadas para la limpieza de cocinas industriales y la remoción de grasas difíciles. Sin embargo, se descubrió que estas soluciones también podrían aplicarse a un mercado emergente: el reciclaje de materiales.
La innovación en Acción
En el proceso de reciclaje, plásticos como las bolsas de leche y las botellas de aceite presentan un reto significativo debido a los residuos y olores que retienen. Estos plásticos deben ser lavados adecuadamente antes de ser reciclados, pero los métodos tradicionales son costosos y no siempre son aplicados.
Así nació Soluprat B-Cycle, una solución innovadora que combina la experiencia de BASF en limpieza industrial con nuevas tecnologías para el lavado eficiente de plásticos reciclables. Con este proceso, se genera menos espuma que con las soluciones tradicionales, lo cual permite el uso de agua a menor temperatura (reduciendo el consumo de energía) y es biodegradable. Este enfoque no solo mejora la eficiencia del proceso de lavado, sino que también hace que plásticos difíciles de reciclar sean reutilizables, promoviendo así una mayor sostenibilidad.
Estas historias muestran cómo la innovación puede tener un impacto positivo y duradero en todos los sectores, tanto a nivel local como global.
«La clave de la sostenibilidad a largo plazo es la innovación constante y la adaptación a nuevos desafíos», comenta Wiedemann. Esta filosofía asegura que las soluciones desarrolladas hoy sigan siendo valiosas y aplicables en el futuro, permitiendo al gigante químico alemán y a la región del Clúster Andes avanzar hacia un desarrollo integral y más sostenible.
Mirando hacia el futuro, este proyecto continúa evolucionando para mantenerse relevante y efectivo. Con un compromiso firme con la sostenibilidad y la innovación, este proceso nos demuestra que todo es cuestión de química, al convertir retos en soluciones sostenibles para todos.
Más que un proyecto de innovación, Alkimia es una invitación a transformar el presente para asegurar un futuro mejor. Cada avance, cada mejora, es un paso hacia un mundo más sostenible y equitativo.
¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com
Comentarios