Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Al abrir un libro, se abre un mundo de posibilidades. Pero ¿qué ocurre cuando ese libro llega a manos de una comunidad que nunca había tenido acceso a una biblioteca? Esto es lo que inspira la Biblioteca de los Sueños, un proyecto que transforma la relación de las comunidades con la lectura y la cultura.

Este proyecto, desarrollado con el apoyo de empresas comprometidas como BASF, no es solo un espacio físico; es un puente que conecta a las personas con historias, conocimientos y perspectivas que antes les parecían inalcanzables. Diseñada en alianza con diversos actores, la Biblioteca de los Sueños se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente en la búsqueda de reducir desigualdades, promover la educación de calidad y construir comunidades sostenibles.

El corazón del proyecto reside en llevar bibliotecas comunitarias a zonas de alta vulnerabilidad social en América Latina, equipándose con más de 1.200 libros de literatura local, brasileña y mundial. Pero, más allá de los libros, se fomenta la creación de conexiones culturales entre las comunidades. La magia no solo está en leer, sino en compartir historias, reflexionar sobre ellas y, en muchos casos, inspirar a nuevos soñadores.

“La educación es parte fundamental de nuestra estrategia de compromiso social en BASF y estamos convencidos de que invirtiendo en educación y acceso a la lectura, estamos generando impactos duraderos que contribuyen en preparar a los líderes del mañana, quienes abordarán los desafíos globales con innovación y responsabilidad” Afirma John Arias, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Gubernamentales en BASF.

Como parte de las acciones del proyecto, también se impulsa la formación de mediadores de lectura, que no sólo dinamizan los espacios, sino que generan un efecto multiplicador en sus comunidades. Esta metodología demuestra que cuando un espacio está diseñado para acoger sueños, también acoge posibilidades infinitas para quienes lo habitan.

La química también es parte de esta transformación. Con iniciativas como esta, BASF refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, demostrando que crear impacto positivo en las comunidades y construir un futuro más justo también es una cuestión de química.

¿Quieres saber más sobre cómo creamos química para un futuro sostenible? Escúchanos en nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en Spotify, Apple Podcast y Deezer o escríbenos a comunicaciones-bcn@basf.com

Compartir post