La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.
Steve Jobs.
El bienestar de nuestros caficultores es prioridad para AgroCafé. Tuve el gusto de conversar con su gerente, César Cadavid, y me contó el aporte para mecanizar y asistir la cosecha aliviando costos de producción y protegiendo la salud de nuestros cosechadores.
María Helena Latorre. Es un gusto César, gracias por su participación. Una consigna que usted replica es “insiste, persiste, resiste y triunfarás”, grafiquémosla en lo que hoy AgroCafé logra con esta herramienta mecánica.
César Cadavid. Gracias María Helena por el espacio. Tenemos en Colombia la máquina patentada denominada DSC18. Sirve para derribar selectivamente el café, en donde sólo cae el grano rojo y máximo un 5% del grano verde.
Antes, no era imaginable mecanizar la recogida de café que cada día se complica por ser muy escaza la mano de obra, además, alivia la afectación de la salud ocupacional de los pocos trabajadores que lo hacen, sólo basta ver sus manos para comprender de lo que hablo.
Miremos este vídeo de 24 segundos, que muestra la acción de la máquina y cómo cae el grano rojo, sin afectar el grano que está en proceso de maduración.
MHL. Asombroso, sólo cae el grano rojo. Por favor precisemos los beneficios para nuestros caficultores.
CC. El recolector que use la máquina ganará más, porque logrará más grano y además protege su salud ocupacional. Me explico: un recolector logra en promedio 100 kilos de grano por día, pero con la máquina puede lograr hasta 300 kilos diarios o más, de acuerdo a registros de Cenicafe.
El caficultor logra más café recolectado de su trabajador y una reducción de costos que puede ser hasta del 25%. En Brasil. que es el país de donde traemos la máquina. se ha logrado bajar los costos de mano de obra a un porcentaje cercano al 15% y los recolectores gozan de más ingreso y salud.
MHL. ¿Cómo llega esta máquina a los caficultores?
CC. Están ya disponibles en las cooperativas de caficultores y algunos comités departamentales. La máquina debe ser usada con la lona recolectora donde cae el café, bajo un precio justo de costo beneficio. De manera que al ritmo de sus ganancias los caficultores podrán pagarla. Es importante informar que esta tecnología fue validada técnica y científicamente por Cenicafe.
MHL. AgroCafé es la mano amiga del caficultor porque lo aprecia al dotarlo de una herramienta que beneficiará su ingreso y su calidad de vida.
CC. Así es María Helena, estamos concentrados en entregar la máquina, en enseñar su manejo, para lograr la meta propuesta No dejaremos de insistir, persistir, resistir y triunfar con el bienestar de nuestros caficultores.
Gracias por la atención, un gran abrazo.
Comentarios