Diversificar nuestra canasta agrícola, es una oportunidad que Colombia merece materializar.
La reputación agrícola de Colombia ante el mundo se ha logrado con banano, café y flores, gracias a la vocación que, por muchos años, se ha desarrollado hacia esos cultivos. Por supuesto, en estos cultivos seguimos con oportunidades de mejora, innovando y con mayor productividad para seguir impactando el crecimiento de las cifras de exportación. Sin embargo, fortalecer nuestra oferta exportadora implicará que el país diversifique su canasta sumando otros cultivos.
Procultivos ANDI se propuso revisar esa oferta exportadora diversificada que podría aprovechar el país, sumando cultivos diferentes. Para ello adelantó con TechnoServe (una ONG internacional especializada en estos temas), el estudio Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Colombia, el cual mostró que tenemos gran potencial para producir otros cultivos y que estos pueden cambiarle la suerte a nuestro agro, al permitirnos un crecimiento económico agrícola mayor al del 2 % de los últimos diez años.
Esos cultivos son los que cumplen en gran medida dos criterios: uno, el alto potencial de producción mas posibilidades de incrementar paulatinamente su productividad; y dos, una demanda internacional creciente con chequeras generosas para pagarlos muy bien.
La siguiente gráfica muestra el cuadrante con los diversos cultivos priorizados a la luz de esas variables:
Como se puede apreciar, los cultivos que reúnen las dos condiciones en niveles altos (atractivo comercial alto y atractivo de producción alto) fueron categorizados en el estudio como “productos priorizados”.
Todo el potencial
Además, definimos los tres cultivos que en menos tiempos representarían un cambio significativo para nuestra agricultura, con mayores crecimientos y más calidad. Vale anotar que en ellos se deben implementar mejoras y buenas prácticas, tal y como lo recomienda el estudio.
Los seleccionados fueron mango, cacao y palma aceitera; a estos nos referimos cuando afirmamos que pueden cambiar la suerte de la agricultura colombiana. Siendo conservadores, tenemos la siguiente proyección: hoy, los tres cultivos, producen US$ 1.458 millones y en cinco años podrían producir US$ 3.150 millones, lo que implicaría un crecimiento aproximado de 5 % en la producción agrícola del país. ¡Lo merecemos los colombianos!
Los invitamos a jugársela por este trío. Una apuesta que, además, está respaldada por la creciente demanda de estos productos en el mundo, en especial en Estados Unidos y Europa donde los consumidores están dispuestos a pagar buenos precios por el mango, el cacao y la palma aceitera. ¡Soñemos en grande para alcanzar grandes metas!
Comentarios