Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No hay investigación sin acción, no hay acción sin investigación”.
Kurt Lewin.

En la psicología social existe una metodología de investigación basada en la acción participativa de las comunidades, en la que se auto observan y son ellas mismas las que recomponen sus resultados con decisión, usando una batería de métodos que permiten desaprendizajes y reaprendizajes.

En esa línea, vale la pena acompañar a los agricultores en el desafío de activar su vocación empresarial, tarea que no es rápida ni inmediata, pues se trata de un mínimo de tres años (y un máximo de cinco) trabajando juntos. Al terminar el proceso es renovador verlos cómo toman las riendas de su empresa con templanza y determinación. Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado y la acción participativa es eficaz para ello.

Cambiar la economía agrícola de Colombia exige trabajar con foco en los agricultores pequeños y medianos, quienes representan el 80 % de las unidades productivas y quienes, pese su enorme trabajo en sus fincas para lograr sus cosechas, solo reciben el 15 % del precio que pagamos los consumidores finales.

Con acción participativa los productores constituyen o reestructuran sus empresas solidarias, para manejar escalas importantes. Solo así gestionan eficientemente sus costos, manejan la tecnificación y la asistencia técnica de sus fincas y ganan mejor por sus productos, ya sea en fresco o transformados.

Acompañar a los agricultores requiere de un proceso estructural derivado de la investigación con acción participativa, porque aparte de alcanzar buenas cosechas gracias a los cambios en el manejo agronómico de los cultivos y a las prácticas sostenibles en el uso de las tecnologías de protección y nutrición de cultivos, también logran su empresarización. Por lo tanto, dejan de ser sujetos a los que les imponen los precios, definiéndolos ellos mismos y logrando ganancias justas, por organizarse como lo permite la economía solidaria.

Si deseamos materializar el potencial agrícola del país declarado y caracterizado en diferentes estudios económicos, debemos realizar un trabajo en campo de largo alcance. El modelo de Manejo Integrado de Cultivos (MIC) de la Cámara Procultivos ya lo ha logrado en diferentes asociaciones de productores del campo. El modelo MIC podría replicarse en muchos más núcleos, en alianza con otros actores de la economía agrícola.

Llegó la hora de concentrarnos en el trabajo con y por la gente del campo. Si deseamos conocer y apreciar la riqueza de la agricultura lo debemos hacer con productores transformados en empresarios, una tarea que exige mucha investigación con acción participativa de las comunidades, para activar su ser empresarial.

Manos a la obra.

(Visited 465 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar