“La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad”.
Ralph Bicknese.

Dejemos de culpar y de solo ver en los demás la responsabilidad, pues todos somos la solución. Desde pequeños aprendimos a deslindarnos: de niños, por ejemplo, cuando nos golpeábamos el adulto que nos acompañaba culpaba al objeto inanimado para aliviarnos. Esa es una de tantas lecciones que reforzaron en nosotros: ser más práctico y ver la paja en el ojo ajeno. Sin embargo, empezar por sentirnos parte del problema -y así mismo de la solución- es mucho mejor.

Sobre nuestra obligación de cuidar el medio ambiente, es sorprendente encontrar afirmaciones -sin sustento ni mediciones-, que señalan que los agricultores contaminan el medio ambiente. Solo basta conocer de manos de varias entidades comprometidas con la agricultura que han desarrollado proyectos, en los cuales se evidencia que los productores del campo que realizan Buenas Prácticas Agrícolas logran su bienestar y el de su familia, a la vez que cuidan el medio ambiente y la salud de todos, sosteniblemente.

Procultivos ANDI con su programa CuidAgro, que trabaja con los productores del campo a lo largo y ancho del país, es testigo de que los agricultores protegen el medio ambiente, que las acciones que realizan estos empresarios del campo, autogestionando sus indicadores ambientales (ver imagen), respaldan una política comprometida con la productividad y competitividad de una agricultura sostenible.

A propósito del Día Mundial de la Tierra, que celebramos el 22 de abril, manifestemos que todos podemos proteger el medio ambiente, y que trabajaremos con los productores del campo para robustecer sus Buenas Prácticas Agrícolas, con paquetes tecnológicos integrados por una inteligente nutrición de los cultivos y la tierra, así como una efectiva protección de plagas, enfermedades, malezas y otros elementos.

Asegurar que los agricultores contaminan el medio ambiente es deslindarse del trabajo que todos debemos realizar por y con los productores del campo. Por eso afirmemos que los empresarios del campo sí protegen el medio ambiente y que juntos convertiremos a Colombia en una despensa de los alimentos para el mundo.

La agricultura sostenible es ecológica, próspera y equitativa. Trabajemos juntos por esa apuesta ideal.

Un abrazo.