Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“No perdamos mucho tiempo tratando de superar nuestras debilidades, mejor concentrémonos en nuestras fortalezas y fortalezcámoslas aún más”.
Marcus Buckingham.

En los desafíos de la vida y en la materialización de metas vale la pena fortalecer lo que ya tenemos, para no empezar de cero o destruir lo logrado.

La agricultura debe atender retos de todo orden: alimentar más bocas, superar y gestionar con resiliencia el cambio climático, el estrés hídrico y mucho más. Por eso, el enfoque multidimensional para ecologizarla es inteligente, porque referirá lo económico, lo social y lo medioambiental. Así la visión será más amplia para tomar las decisiones público privadas, con realidad colombiana, en pro de las empresas del campo, de los productores, y del país agro.

Ecologizar la agricultura colombiana hace que tengamos en cuenta su rica biodiversidad. Saber que tenemos todos los suelos, diferentes zonas climáticas -y así mismo plagas, enfermedades, malas hierbas y muchas más amenazas-, resignifica lo que hemos logrado con las prácticas agrícolas como elemento fundamental, para desarrollar las actividades individuales y colectivas del campo.

Es indispensable recordar que las prácticas agrícolas son respetuosas con el medio ambiente y que las mismas incluyen los productos para defender los cultivos de las plagas, enfermedades y malezas, porque se usan racionalmente e integran los controles biológicos y físicos, entre otros.

Por lo anterior, vetar las tecnologías para proteger los cultivos de plagas, enfermedades y malezas debilita la agricultura y desconoce el impacto sobre los productores del campo, sobre su negocio y sobre la oferta necesaria de alimentos.

Procultivos ANDI trabaja en las Buenas Prácticas Agrícolas y ha podido constatar, con instrumentos, indicadores ambientales y procesos esquematizados, que con estas se logra el enfoque multidimensional para ecologizar la agricultura, porque las empresas del campo pueden tener cosechas sanas y de buena calidad que generan más ingreso a los productores -quienes se fortalecen socialmente- y a su vez protegen el medio ambiente.

Las Buenas Prácticas Agrícolas apalancan la ecologización agrícola, porque multidimensionalmente impactan a la gente, a lo económico y a la protección del medio ambiente. De ahí debemos partir para inspirar muchas decisiones clave para el país.

Nos vemos pronto.

(Visited 10 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar