En muchas dimensiones la vida nos enseña que lo propio que no valoramos, otros lo desean, y solo hasta que lo perdemos nos damos cuenta del valor que tenía. En este tiempo es asombroso las críticas que hacemos y el reparo tan cruel sobre lo que no tenemos. Basta mirar las redes sociales desacreditando lo propio.
Definitivamente necesitamos una pausa para pensar diferente, por ejemplo, fijarnos en las bondades de nuestro país, eso es inspirador y motivador. También valorar lo que las autoridades y las delegaciones colombianas hacen y logran en materia de diplomacia sanitaria, ya que es realmente valiosa.
Valorar la labor diplomática para que los productos agrícolas colombianos lleguen a los mercados del mundo nos incita a ejecutar acciones y proyectos innovadores para lograr mejores resultados. El informe de Perspectivas Agrícolas 2019–2028 de la FAO y OCDE vaticina que América Latina y el Caribe responderá por más del 25 % de las exportaciones de agricultura del mundo: nuestra meta debe ser poner a Colombia en los cinco primeros lugares.
Pensar en positivo nos conecta con las tendencias internacionales sin reparos, por ejemplo, la estrategia ‘De la granja a la mesa’, derivada del Pacto Verde Europeo, se podría conquistar, porque con prácticas sostenibles cada eslabón de la cadena —empezando por las fincas agrícolas— garantizaría la alimentación de la población mundial de forma segura e inocua.
Por lo anterior, es prioritario concentrar nuestro trabajo en los productores del campo, porque en sus fincas está el primer eslabón de la producción y, por ello, valdrá la pena todos los esfuerzos gregarios y solidarios que se requieran.
Procultivos ANDI ha desarrollado unos pilotos en núcleos productivos de distintos cultivos, para trabajar con los agricultores usando una nueva metodología de interacción orientada en soluciones y mejoras productivas.
La promesa principal de estos pilotos ha sido aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la calidad de las cosechas, pero la interacción con los productores del campo ha inducido a Procultivos ANDI a completar su acción centrándola en las personas ante sus organizaciones y su propio ser.
El trabajo con y por los productores del campo en nuevos esquemas que incluyan el aspecto técnico, productivo, organizacional y del ser empresarial, tienen compatibilidad con la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que está a la carta en todas las economías agrícolas.
Procultivos ANDI en sus pilotos ha acompañado a los agricultores con más y mejores cosechas, usando las tecnologías de protección y nutrición de los cultivos, con prácticas sostenibles, cambios organizacionales y seres empresariales inspirados en la solidaridad y en la eficiencia de su actividad.
Cada vez que revisemos el plan de acción del Pacto Verde y las aspiraciones de su estrategia ‘De la granja a la mesa’ debemos ver oportunidades para Colombia sin reparos y dedicarnos a transformar las debilidades en fortalezas, sin miedos ni retrocesos, porque contamos con productores del campo dispuestos a los cambios disruptivos, para ser seres empresariales aliados de la seguridad alimentaria del mundo.
Si valoramos lo que tenemos nos enfocaremos en mejorar, y si mejoramos tendremos la economía agrícola sostenible que deseamos de manos de los productores del campo colombiano.
Nos vemos pronto.