Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo bueno y lo malo – es una regla imprescindible para tomar decisiones adecuadas”. 
José Antonio Marina. 

Las decisiones con determinación valorando lo que se tiene son cruciales, pues lo común es lamentar lo que se ha perdido. Así lo expresa “La creación económica”, el libro del escritor José Antonio Marina.

Tener en Colombia 13 plantas de producción de insumos para la protección y nutrición de cultivos se debe valorar, pero a veces se desconoce o se ignora. En 1990 Colombia se convirtió en clúster de producción y desde entonces se ha consolidado atendiendo el mercado nacional y también el internacional. Son 50 países de destino para la exportación de los insecticidas, fungicidas y herbicidas, y 20 países de destino para la exportación de los fertilizantes.

Otro factor importante para valorar las plantas de producción ubicadas en Colombia es la mitigación a los impactos drásticos por causas internacionales, como los que vivimos en años recientes. Un buen ejemplo es el haber garantizado la provisión de los insumos cuando varios países sufrieron escasez y sus cultivos tuvieron efectos adversos con pérdidas en las cosechas, causadas por plagas y enfermedades, o por la desnutrición de las plantas y el suelo.

Otro aspecto para valorar la capacidad de producción instalada en Colombia es el comportamiento de los precios de los insumos agrícolas. Como se aprecia en las cifras entregadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia resistió la prueba de los tres trimestres del año 2022 afectados por la fluctuación de los precios internacionales en la materia prima, por cuenta del déficit de la logística internacional, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por el recorte de suministro de gas natural de Europa, entre otros factores. Desde octubre de 2022, siempre según las cifras de la UPRA, los precios de estos insumos en Colombia presentaron disminuciones.

Planta UPL

En 2023 los fertilizantes alcanzaron una reducción acumulada anual del 39,35 %, frente a los aumentos de 2022 que llegaron al 27,91 %. En el caso de los insecticidas, fungicidas y herbicidas, la variación acumulada para 2023 alcanzó disminuciones de 10,03 %, frente a 2022 cuando anotaron un aumento acumulado de 29,73 %.

Según la UPRA, 2023 cerró con un índice agregado de precios en los insumos para la protección y nutrición de cultivos con una disminución en la variación acumulada promedio de 31 %, mientras que, en el año 2022, registró un aumento de 28,42 %.

Este comportamiento de precios promedios también se debe a las instalaciones de producción en Colombia, que garantiza el abastecimiento y que mitiga razonablemente los picos atípicos de costos en el mundo. (Haciendo clic aquí puede conocer el boletín UPRA de diciembre de 2023).

Valorar lo que tenemos, como es el caso de las plantas de producción, nos enfocará en robustecer la capacidad instalada en el país para fabricar otras clases de insumos. Es más, podríamos apostarle al mercado de biológicos y de bioinsumos para la protección y nutrición de cultivos, para el consumo nacional y para el internacional.

Nos vemos pronto.

Foto: Planta UPL
(Visited 791 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Me apasiona el campo colombiano y todos sus protagonistas. Soy una convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre estoy abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar