Muchas veces reclamamos y concentramos nuestra energía en lo que nos falta, ignorando lo que tenemos. Los invito a revisarlo, observemos por ejemplo las redes sociales, escuchemos nuestros mismos diálogos para comprobar que priman las carencias. Una parábola sobre la multiplicación de pescados y panes ilustra que podemos lograr mucho con lo que se tiene: ahí no hubo reparo en lo que faltaba para saciar una multitud.

Todos podríamos iniciar un ejercicio mental con una contra orden: “con lo que tenemos podemos”, así pasaríamos siempre de la queja a la oportunidad.

Traigo este tema porque en materia de insumos para los cultivos, por indiferencia, desconocimiento, controversia, entre otros factores, encontramos críticas muy destructivas a la regulación que Colombia tiene sobre los insecticidas, fungicidas y herbicidas claves para proteger y defender los cultivos de las plagas, enfermedades y malezas.

Si acogemos la contra orden, permítanme comentar que Colombia tiene un esquema riguroso de evaluación para autorizar estos productos inspirado en parámetros internacionales para los tres componentes fundamentales de estos productos, referidos a: lo ambiental, la salud pública y la agronomía de los cultivos.

No desmerezcamos el mérito ganado cuando la OCDE revisó y refirió que tenemos una plataforma adecuada para autorizar estos productos usados para proteger y defender los cultivos de enfermedades, plagas y enfermedades, protegiendo el medio ambiente y la salud en general.

Significa que con lo que tenemos en regulación podemos apoyar nuestra agricultura para que sea sana, sin plagas, enfermedades y malezas; y sin desconocer todo lo avanzado como país, podemos mejorar mucho más. Valoremos lo que tenemos, nuestro país lo merece.

Así que para ANLA, ICA, INS, MinAgricultura, MinAmbiente, MinSalud y todas las demás entidades que regulan los insecticidas, fungicidas y herbicidas, gracias por su gran trabajo por nuestra agricultura sostenible y Procultivos ANDI está a sus órdenes para mejorar mucho más. Colombia y nuestra agricultura lo merecen.

Y para todos ustedes estimados lectores, estamos a la orden para identificar con minucia todos los temas que podemos mejorar en materia regulatoria para estos productos.

Un abrazo y desde hoy recordemos con lo que tenemos podemos mejorar lo que necesitemos.