«Lo que se mide se mejora».
Peter Drucker.
En el año 2020 el programa CuidAgro, que trabaja con los empresarios del campo en el manejo responsable de los productos para proteger los cultivos de las plagas, enfermedades y malezas, logró implementar 15 indicadores con sus respectivos instrumentos para medir la gestión y el impacto de las actividades y de los beneficiarios.
Pese la pandemia, los facilitadores de CuidAgro llegaron a las zonas agrícolas de Colombia para atender los diferentes cultivos del país. El 80 % de los beneficiarios del programa fueron agricultores de los estratos 1 y 2, mujeres, hombres y jóvenes, que cambiaron sus hábitos en el manejo y protección de los cultivos y adoptaron la matriz de autogestión ambiental.
Otro capítulo que ejecutó CuidAgro fue el de las jornadas para conectar apicultores y agricultores como socios naturales en sus actividades económicas, demostrando que juntos ganan y, además, cuidan las abejas. En 2020 hallamos beneficiaros que tienen las dos actividades, es decir, son agricultores y apicultores a la vez, quienes fueron potenciadores con su ejemplo de la simbiótica relación y el beneficio económico de su unión.
Para los almacenes de las veredas agrícolas de Colombia, CuidAgro tuvo al aire, 24/7, el curso virtual, para que los vendedores y dueños realicen un acompañamiento adecuado a los agricultores cuando compran sus productos y, además, realicen un correcto almacenamiento y transporte de estos insumos.
CuidAgro 2020 es el programa de los empresarios del campo que usa la metodología eficaz de la andragogía, porque se enfocan en mejorar sus cosechas en rendimiento y calidad. Por esa razón, otro capítulo que tiene CuidAgro es formar formadores con andragogía: necesitamos cambiar la interacción con los productores y por eso logramos más profesionales en esta sintonía.
CuidAgro no se detuvo en 2020, y este año sigue su misión con y por los productores del campo. Aquí el enlace para tener en sus manos el informe completo 2020, que esperamos sea de su agrado.
Nos vemos pronto, un fuerte abrazo.