“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”.
Martin Luther King.
Quienes trabajamos por el agro no podemos desfallecer porque la visión derrotista nos puede embargar ante las tribulaciones y los golpes de gran calibre que hemos vivido, como por ejemplo la pandemia del Covid-19, los obstáculos en la logística de abastecimiento internacional, la escasez de materias primas, el conflicto entre Rusia y Ucrania y —como si fuera poco— los bloqueos que han afectado severamente la economía y la confianza social de Colombia.
Tanta agitación nos puede volver indiferentes, mientras los delincuentes aprovechan la coyuntura para hacerle daño a la agricultura con el mercado ilegal de insumos, especialmente con productos falsificados. Y es que es no de no creer: las autoridades han encontrado bultos de fertilizantes llenos de arcilla y arena, entregados a los agricultores como productos legales, así como insecticidas rendidos con sustancias desconocidas, entre otros casos de engaños.
Con gallardía y coraje debemos denunciar esta situación, porque es responsabilidad de todos proteger la agricultura, a los productores del campo, la salud de las personas, animales y plantas, así como el medio ambiente. Activemos el voz a voz sobre esta situación, para multiplicar la campaña de sensibilización ante estos fenómenos criminales, así como los mensajes que entregan las claves para identificar los productos legales.
Haciendo clic aquí escucharán la campaña en audio y a continuación encontrarán los vídeos con las explicaciones prácticas:
Por otra parte, la cámara Procultivos de la ANDI, el Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la ANDI y CropLife Latin América elaboraron el Manual Básico contra el Comercio Ilegal de Productos para la Protección y Nutrición de Cultivos, en el cual se conoce el paso a paso para que los diferentes actores de la cadena puedan atender los casos. Haciendo clic en la imagen podrán acceder al Manual.
Finalmente, reforzamos esta estrategia de divulgación con el informe que profundiza la caracterización de la cadena y comercialización ilegal de insumos, para así ampliar la descripción de lo que estamos enfrentando y las capacidades que tenemos y que debemos potencializar para contener estos actos delictivos contra nuestra vida. Al hacer clic en la imagen podrán acceder al informe.
¡NO contundente a los insumos ilegales! Juntos, y al unísono, podremos sensibilizar y sofocar estos actos delictivos que nos afectan a todos.
PD: Los invitamos a que nos sigan en nuestra redes sociales. Nos pueden encontrar en Twitter y Facebook como @ProcultivosANDI.
¡Gracias!
Comentarios