Esta corta historia es real y sé que nos inspira siempre. Es la de aquel hombre que en sus cinco años quedó huérfano de padre, a los 16 años suspendió sus estudios, trabajó como bombero, corredor de seguros, operador de un bote de vapor, vendedor de llantas y otros oficios en diferentes gasolineras.

Se unió al Ejército, pero fue retirado, aplicó para estudiar leyes y no fue aceptado, fue cocinero de restaurantes, en fin… A los 65 años ante su retiro se confrontó y se enfocó en lo que no había hecho aún: hacer lo que le gustaba. Sacó un préstamo y comenzó a preparar pollo con una receta propia, empezó a venderlo y a los 88 años el Coronel Sanders era billonario, pues es el fundador de Kentucky Fried Chicken – KFC.

Esta extraordinaria historia -y otras más que desconocemos-, nos motivan a reinventarnos. Mucho más hoy por lo que vivimos en el marco del Covid-19.

Desde Procultivos ANDI vemos oportunidades en la agricultura para reinventar el negocio de las fincas que son las empresas de nuestros agricultores, la mayoría adultos mayores. Una de tantas, es lograr la conectividad, es un retador trabajo que estamos explorando con nuestros programas.

Realizamos un diagnóstico con participación de los agricultores y el 45 % de los 10.000 productores pequeños abordados tiene conectividad, con quienes podemos activar modos diferentes de interacción para las Buenas Prácticas Agrícolas, para el manejo de sus fincas y, aún, para la comercialización de sus cosechas. Por otra parte, el retador desafío de integrar a los demás, a través de canales diferentes para ir aumentando ese porcentaje.

Materializar la conectividad conquistará también a los jóvenes rurales para que continúen en las fincas, porque el campo es la mejor empresa, sin que suene a cliché. Por tal razón, seguiremos trabajando en varias iniciativas y recuerden que en este blog también hemos encontrado ideas y sugerencias de nuestros lectores.

Por tal razón hoy la invitación es que nos permitan conocer sus ideas de conectividad para nuestros empresarios del campo colombiano.

Gracias y un gran abrazo.