El amor por uno mismo es importante y marca una diferencia, por eso la inteligencia intrapersonal debe ser un reto diario, porque es la que permite explorar nuestro interior y descubrir los misterios y tesoros escondidos. Para conocer el grado de desarrollo de esta inteligencia basta revisar el trato a los demás, es determinante.

Imaginemos el amor propio de quienes atropellan a los demás: son seres llenos de confusión y por eso usan distractores como, por ejemplo, posición económica, laboral, profesional… en fin, añadiduras que de manera pasajera transitan en la existencia de los individuos. Por eso, usan frases como ‘¡usted no sabe quién soy yo!’, ‘¡su cabeza solo sirve para usar sombrero!’, ‘¡aquí mando yo y punto!’ En realidad, toda mi consideración y solidaridad por estas personas.

En Procultivos ANDI iniciamos labores para que la metodología andragogía usada en los diferentes programas también sea vehículo para que los adultos rurales tengan conocimiento de sí mismos y, por ende, comprensión a los demás, lo que sería motor de desarrollo y empoderamiento a empresarios agrícolas autónomos, por su elevada autoestima, autocomprensión y autodisciplina.

Es necesario quebrar dependencias prometedoras de transformación y cambio de corto plazo, por parte de personas que primero deben preocuparse por lograr amor propio, para garantizar seguridad con gestión de proyectos de largo alcance. Esta servidora que transita varias regiones del país e interactúa con actores del campo colombiano invita a trabajar por el amor propio para dar, inspirar y motivar. Solo así se podrá Cultivar al Ser para lograr las mejores cosechas.

Nos vemos pronto.