Pensar que el envío de los 14 miembros de las autodefensas podría motivar al Congreso de los Estados Unidos a replantear su posición frente a la aprobación del TLC es un acto de ingenuidad.
Al menos eso da para pensar el anuncio de Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, luego de conocer la extradición de estos señores.
Como bien lo dijo ayer el director de investigaciones económicas de una firma de valores en Bogotá, «a la portavoz de la Casa Blanca le pagan para eso», para charlar.
Es cierto que a las autodefensas les han comprobado autorías de asesinatos y desapariciones de sindicalistas, y que aún son investigados por ese tipo de casos. Pero estoy de acuerdo con el vicepresidente de la CUT, Fabio Arias, quien afirma que los responsables de las muertes de sindicalistas de este año no son los que están en la carcel, es más, nisiquiera son los extraditados. Los culpables están aquí en Colombia, libres, y a lo mejor hasta leyendo este artículo.
Lo anterior lo único que quiere decir, es que el envío de estos jefes paramilitares no significa que vayan a disminuir los atentados contra sindicalistas, razón por la que el Congreso estadounidense decidió congelar el tratado, o sea, no es válido el argumento de la Casa Blanca en relación con el TLC.
Hay que entender que el tratado de Libre Comercio, sencillamente se convirtió en un tema de posición electoral estadounidense, si el presidente Bush hubiera estado en contra de el TLC los demócratas hubieran apoyado el tratado, y lo contrario, eso es lo que se está dando actualmente. No creo que la verdadera preocupación de los demócratas sean nuestros trabajadores, pienso que su prioridad es hacer oposición al actual gobierno repúblicano.
Aunque no estoy en desacuerdo con el TLC, si creo que lo que sucedió fue lo mejor que hubiera podido pasar (congelar el TLC). Sin duda, el tratado necesita de una lectura más detallada, una aprobación con calma, un estudio específico en cada tema (sobretodo en el de las patentes) y una aprobación sin tintes políticos que permitan el desarrollo de un seguimiento por parte de los medios.
Si nos van a hacer daño con el TLC, haganlo pero sin afanes, ustedes ¿qué piensan?
Comentarios