Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un hecho que ante la incesante búsqueda del ser humano por tener una mejor calidad de vida y sostener su descendencia a lo largo del tiempo, se han buscado alternativas que den respuesta a sus necesidades, especialmente a su consumo de alimentos como proteínas y vegetales que le otorguen la energía suficiente para el trabajo.

El Río Bogotá ubicado en el altiplano cundiboyacense en el departamento de Cundinamarca, hacia el siglo XVI se caracterizaba por tener unas aguas cristalinas y tupidos bosques, pero ante el inicio acelerado de la industria sobre siglo XIX, se ha contaminado paulatinamente hasta el punto de generar una “Bomba silenciosa” que se ha salido de las manos del hombre. (CAR, 2018)

Los municipios aledaños al Río Bogotá, desarrollan una tarea intensiva en actividades económicas como la ganadería y la agricultura, donde se vienen contaminando sus aguas, a tal punto en el que el río puede ser una amenaza para los ecosistemas cercanos; la vida vegetal, animal y humana, por los desechos químicos y orgánicos que arrojan las industrias.

El sector bovino se caracteriza por el mantenimiento y el ciclo de la ternera desde su nacimiento, crecimiento y utilidad final, donde en el Sector del Sisga y el Río Alto Bogotá se encuentran 22.793 cabezas para el engorde y venta de carne, y 20.277 cabezas para la producción lechera y cubren un total de 198.000 hectáreas en la zona (Sáenz, Martínez, & Moreno, 2019).

Este sector es un importante agente contaminante del Río Bogotá por los desechos de los animales, los antibióticos y los productos químicos para teñir las pieles. La producción del forraje desvía grandes cantidades de agua para su cultivo y enferma a los animales por su alto porcentaje de contaminación (Torres, Padilla, & Almario, 2018)

El sector agrícola se caracteriza por la siembra, cultivo y cosecha de productos en la tierra para obtener alimentos destinados al consumo humano y animal. Entre los cultivos agroforestales, confinados, oleaginosas, leguminosas, papa, etc., se están cubriendo aproximadamente 134.320 hectáreas de tierra a lo largo del río, quienes exigen una alta demanda del recurso hídrico (Sáenz, Martínez, & Moreno, 2019).

Algunos agricultores han llevado lejos algunas prácticas dañinas para la irrigación de dichos cultivos utilizando las aguas contaminadas del río Bogotá, llevando a las mesas de las familias todo tipo de materiales pesados, Vargas (1995) en una evaluación de contaminación por mercurio y plomo, descubrió una alta contaminación de estos metales en los cultivos de hortalizas que fueron regados por estas aguas (Segura, 2010). De igual forma, al momento de fumigar los sembradíos, se contamina gran cantidad de tierra y agua que termina dentro y alrededor del río Bogotá.

Así las cosas, El Río Bogotá, antaño símbolo de pureza y vida, se ha transformado en un espejo de las consecuencias de un progreso desmedido y una gestión inadecuada de recursos y actividades industriales. Los sectores bovino y agrícola, cruciales para la economía y subsistencia de la región, han contribuido en gran medida a la contaminación del río, poniendo en peligro no solo a la biodiversidad que depende de él, sino también a las comunidades humanas que consumen sus recursos. La presencia de metales pesados y otros contaminantes en los productos agrícolas es un testimonio alarmante de la urgencia con la que se debe actuar.

Es esencial replantear las prácticas actuales, promover la sostenibilidad y establecer sistemas de control y tratamiento adecuados para recuperar y preservar este valioso recurso hídrico. Solo con una visión unificada y una acción concertada podremos revertir los daños causados y garantizar un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras.

Esmeralda Rosa López Carranza

Estudiante Facultad de Economía- Universidad Santo Tomás

Referencias

AMBIENTAL. (21 de Agosto de 2018). Revista Ambiental Catorce 6. Obtenido de Revista Ambiental Catorce 6: https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/15989-ganaderias-en-ronda-del-rio-bogota-estan-danando-las-obras-de-mitigacion-de-riesgo

CAR. (2018). Información General Río Bogotá. Obtenido de Información General Río Bogotá: https://www.car.gov.co/rio_bogota

Sáenz, P. A., Martínez, J. F., & Moreno, K. S. (2019). Evaluación de los impactos ambientales asociados a la oferta y la demanda hídrica de la cuenca alta del Río Bogotá. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Segura, R. C. (2010). Contaminación en la cuenca alta del Río Bogotá: diagnóstico y ensayo. Universidad de la Salle, 13.

Torres, P. A., Padilla, J. T., & Almario, Á. A. (10 de Mayo de 2018). Análisis de aspectos ambientales generados por las prácticas ganaderas. Obtenido de Análisis de aspectos ambientales generados por las prácticas ganaderas: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p24.pdf

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar