Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Economía para el bien común

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mujer, ciudadana, madre, hija, hermana, tía y abuela. Reinas de sus casas, esclavas de sus súbditos ¡Qué cantidad y variedad de súbditos a quienes cuidar su vida! ¡Qué Nación inmensa a la cual sustentar su producción! pero, y nuestra propia vida, ¿Quién la cuida?(...)

Continuar leyendo

El discurso del odio, como, por ejemplo, el Régimen Nazi y su persecución a millones de judíos, el Ku Klux Klan con sus actos racistas y xenofobicos, el Genocidio de Ruanda y múltiples sucesos en la historia, han sido una muestra de cómo la aversión hacia otros que “son(...)

Continuar leyendo

Por: Carlos Laverde Rodríguez – Docente de la Facultad de Economía – Universidad Santo Tomás – Bogotá Existe una economía que administra, jerarquiza y define nuestras emociones, como, por ejemplo, el odio. En los últimos meses ha crecido la percepción de(...)

Continuar leyendo

Es necesario replantearse como se enseña hoy en día la Economía. El uso de las matemáticas se ha convertido en una herramienta fundamental en esta ciencia, pero el enfoque hacia esta ha ido poco a poco relegando otros campos de estudios. La Filosofía, por ejemplo, resulta(...)

Continuar leyendo

La pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a imponer medidas restrictivas para mitigar su efecto, en este contexto la sociedad se ha visto en la necesidad de realizar una transformación digital para adaptar actividades cotidianas a la nueva realidad. La forma  como(...)

Continuar leyendo

Los resultados económicos en medio de la crisis originada por la pandemia de la COVID-19 son desalentadores. Según el DANE, el crecimiento económico para el primer, segundo y tercer trimestre del año 2020, fue de 1.1%, -15.7% y -9%, respectivamente. Los sectores más(...)

Continuar leyendo

Fratelli Tutti, la encíclica que el Papa define como una encíclica social, fue publicada el 3 de octubre de 2020. En ella se reflexiona sobre cuestiones propias de nuestro tiempo a la luz no solo de la creencia cristiana, sino de la creencia en el ser humano. Los temas tratados(...)

Continuar leyendo

Se nos ha enseñado que el dinero es un recurso neutral de intercambio, que su uso no está atravesado por valores morales o normas culturales y es únicamente un medio de cambio; sin embargo, el dinero es un recurso simbólico que porta significados y representaciones, entre(...)

Continuar leyendo

La economía como ciencia ha sufrido diversos cambios desde que Adam Smith escribiese el tratado de “La riqueza de las naciones”. De los preceptos filosóficos a la formalización matemática y de esta al desarrollo de la econometría, todo se ha tratado de cómo recolectar y(...)

Continuar leyendo

Aceptando la invitación de poner la dignidad por encima de todo supuesto, autores como Hinkelammert (2015) y Felber (2010) cuestionan el sentido mercantil en el que la sociedad ha perdido su espíritu, cambiando los significados y sentidos por sus medios, y haciendo de los(...)

Continuar leyendo